(PR/Norma Migueles) En la sesión de este miércoles, la banca ciudadana en el Concejo Municipal fue ocupada por Leandra Luciani, trabajadora social en el Centro de Día Balcarce, quien presentó dos proyectos que apuntan a favorecer la integración de la institución en la ciudad y el otro referido a la inclusión de pacientes que por tener alguna discapacidad motriz se les dificulta acceder a algunas actividades lúdicas.
En la oportunidad, Luciani explicó que los proyectos “son impulsados desde el área de Trabajo Social conjuntamente con las practicantes y si bien los mismos refieren a una institución privada consideramos que los derechos deben cumplirse sin importar el ámbito donde haya que reforzarlo, y estamos en el Concejo porque creemos que los concejales deberían apoyar la inclusión en la discapacidad”.
Uno de los proyectos presentados tiene que ver con la transitabilidad, solicitando que se establezca una zona de acceso solo para los pacientes que van a la institución, ya que, si bien cuentan con algunos móviles propios, muchos chicos son llevados en autos por su familia y esto genera, en horarios pico, un cuello de botella en el tránsito.
El segundo proyecto tiene que ver con la inclusión de algunos de los asistentes que, por sus condiciones físicas, se movilizan en sillas de ruedas y no disponen de hamacas adecuadas para ellos, lo que impide que puedan disfrutar de ese juego.
“Este proyecto lo trabajamos tras escuchar a los chicos, ya que hay temas que se tratan en función de lo colectivo, y se dificulta trabajar en pos de la autonomía y desarrollo individual. En consecuencia, estos temas que hoy planteamos en el Concejo, tienen que ver con sus necesidades, más allá de las patologías que pueda tener cada uno de ellos”, subrayó Leandra.