(PR) El último sábado, Jockey Club de Venado Tuerto (JCVT) logró una histórica conquista tras derrotar, como local, a Círculo Rafaelino de Rugby (CRaR) por 45 a 21 por la 8a fecha de la Reclasificación “A” del Torneo Regional del Litoral (TRL). Con este triunfo, y a falta de dos fechas para la finalización del certamen, el equipo de Venado Tuerto logró el ansiado y merecido ascenso a la máxima categoría del TRL.
Respecto al trámite del encuentro, Jockey Club salió mejor plantado ante CRaR, que se mostró replegado en los primeros minutos. El objetivo del equipo venadense en ese inicio era sacar una rápida ventaja que le pudiera dar la tranquilidad necesaria para poder manejar el trámite del partido, sabiendo que si ganaba, al final de la tarde lo iba a encontrar ascendido. Además, aprovechar el plus que le da jugar en su cancha que, a lo largo de la presente temporada, se convirtió en una verdadera fortaleza, donde JCVT ganó todos los partidos, a excepción del empate en la etapa regular ante a los propios rafaelinos.
Con esa premisa, Jockey sacó una ventaja de 17 a 0, con dos tries de Guido Martinotti, a los 8′ del primer tiempo, y Dino Prevosto, a los 14′, y las conversiones de Stéfano Meucci, quien además anotó un penal a los 24 minutos.
Cuando daba la sensación que Jockey estaba para seguir ampliando la ventaja, de pronto comenzó el desconcierto en el local y esto fue bien aprovechado por CRaR que reaccionó y pasó a ganar el juego a pocos minutos de que finalizara la primera etapa. A los 27′ con un try penal, el equipo visitante anotó sus primeros siete puntos del partido. Tres minutos más tarde, Juan Ignacio Ghizzoni con un try y la conversión de Santiago Kerstens pusieron el marcador 17-14 a favor de JCVT. A los 38′, en tanto, otro try penal le posibilitó al conjunto de Rafaela ponerse en ventaja por 21 a 17. Cabe señalar que en este último tramo vieron la tarjeta amarilla Joaquín Rotela y Kevin Canale en Jockey.
A pesar del panorama, que a esta altura pintaba sombrío para JCVT, sobre el final de la primera mitad, a los 45′, un try de Joaquín Bartolo y la conversión del infalible Stéfano Meucci, le devolvieron la ventaja a Jockey que se fue al descanso ganando 24-21.
En el segundo tiempo, Jockey repitió lo hecho en los primeros 25 minutos del encuentro y no tuvo mayores inconvenientes para quedarse con el partido y el ascenso. A los 10’ y a los 21’, la fórmula Valentín Ghignone-Stéfano Meucci, con dos tries y dos conversiones, respectivamente, le permitieron al local ponerse 38 a 21.
Luego, a los 44’, el try de Joaquín Cisneros más la conversión de Stéfano Meucci, quien fue el goleador del juego con 15 puntos, pusieron el 45-21 definitivo con el que se terminó el partido y el comienzo de la fiesta de toda la familia de Jockey Club, que se quedó con mucho más que un partido: logró, por primera vez en su historia, el ascenso a la máxima categoría del Torneo Regional del Litoral a falta de dos fechas para la finalización de la Reclasificación «A».
Esta conquista, sin dudas, no fue producto de la casualidad, fue el resultado de un proyecto a largo plazo que se pudo mantener en el tiempo, apostando fuertemente a las categorías infantiles y juveniles, muestra de ello fue el desempeño en los dos últimos torneos de Segunda División. Este año, por ejemplo, el ascenso se escapó por muy poco frente a Paraná Rowing, pero el último sábado hubo revancha y el Jockey Club de Venado Tuerto terminó coronando con este logro, años de trabajo y dedicación.
Fotos: gentileza Javier Leali