martes 5 noviembre 2024
13.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasBomberos Voluntarios de Venado Tuerto se unen al rescate en Villa Gesell

Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto se unen al rescate en Villa Gesell

(PR) La Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, con la participación de bomberos de Venado Tuerto, se suma al rescate de las víctimas de la tragedia ocurrida días atrás en Villa Gesell.

De nuestra asociación local participa el comandante general Francisco Acrap (jefe provincial) el oficial Facundo Frutero, el suboficial Nicolás Cabrera, el bombero Eric Rodríguez (brigadistas USAR) y el suboficial Pablo González (división Comando y Tecnología). 

Según el bombero Walter Barbieri, «fueron solicitados por medio del centro único de operaciones de bomberos voluntarios de la República Argentina». Cuatro bomberos de Venado Tuerto viajaron hacia Rosario para unirse al resto de la delegación y luego partir hacia Villa Gesell.

Barbieri explicó que la delegación salió a las 3 de la mañana de la ciudad para encontrarse con el resto de los integrantes. Allí, fueron recibidos por el presidente de la Federación Santafesina y el responsable de Protección Civil.

Una vez reunidos, la delegación partió en caravana hacia Villa Gesell con todo el equipamiento, personal humano y herramientas necesarias, incluyendo un camión de logística y otro de comunicaciones.

Barbieri destacó que la brigada USAR de Santa Fe, junto con las de Córdoba y Buenos Aires, pronto obtendrán la certificación oficial a nivel nacional e internacional.

«Ya hace varios años que vienen entrenando y ahora, en noviembre, van a tener la certificación oficial para poder trabajar en cualquier parte del país y también a nivel mundial», afirmó.

La brigada de Santa Fe se unirá a las otras antes mencionadas para trabajar en conjunto en la remoción de escombros y búsqueda de víctimas. «Seguramente le designarán algún sector o seguirán trabajando en los mismos», dijo y especificó que el objetivo es abrir accesos para llegar hasta donde supuestamente están los cuerpos de los operarios desaparecidos.

Barbieri resaltó la importancia de la capacitación y el entrenamiento de las brigadas para estar al mismo nivel que las de otros países avanzados. «Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se están preparando a ese nivel y ahora ya están poniendo en práctica toda esa capacitación que recibieron durante varios años».

Tragedia

En la madrugada del 29 de octubre, el hotel Dubrovnik de Villa Gesell sufrió un derrumbe devastador que conmocionó a la comunidad. Las cámaras de un edificio vecino registraron el momento del colapso, que sepultó a varias personas bajo los escombros. Hasta el momento, tres víctimas fueron confirmadas como fallecidas, mientras que cinco personas continúan desaparecidas.

El hecho se produjo en el área de los ascensores, donde se realizaban obras de refacción sin los permisos correspondientes.

Desde el día del siniestro, más de 450 rescatistas, bomberos y personal de Defensa Civil trabajo en la remoción de escombros, logrando avanzar un 50% en las tareas. Sin embargo, las inclemencias del tiempo complicaron los esfuerzos, ya que las fuertes lluvias obligaron a suspender las operaciones de búsqueda.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR