(PR/RG/SC) Esequiel Ruiz, director de Inspección General, compartió detalles sobre un curso de capacitación que está llevando adelante con los inspectores de su área y los de la Dirección de Industria y Comercio de la Municipalidad. El objetivo de la capacitación es actualizar y formar a los inspectores en el manejo de riesgos eléctricos en las instalaciones de comercios e industrias, una temática clave a la hora de realizar las inspecciones previas a la habilitación de los establecimientos.
El curso está a cargo de un profesional especializado, Ezequiel Wasinger, quien se ofreció voluntariamente para brindar sus conocimientos y formar a los inspectores. Durante las inspecciones, los inspectores no solo verifican el cumplimiento de la normativa, sino que también tienen la responsabilidad de informar a los propietarios sobre las condiciones de las instalaciones eléctricas, sugiriendo las mejoras necesarias para cumplir con los requisitos de seguridad.
“Los inspectores, además de realizar la inspección, brindan información a los propietarios sobre cómo deberían estar las instalaciones, lo que facilita el proceso de habilitación de los comercios e industrias”, explicó Ruiz. Además, destacó la importancia de este tipo de formación continua para que los inspectores puedan identificar correctamente cualquier deficiencia en las instalaciones y determinar si son aptas o no para la habilitación.
En este sentido, Ruiz remarcó la importancia de que los emprendedores se acerquen a la municipalidad antes de iniciar cualquier actividad comercial, para obtener la orientación adecuada y evitar dificultades posteriores. “Siempre recomendamos que se asesoren antes de iniciar la actividad. Es fundamental conocer los pasos a seguir y evitar obstáculos en el camino”, señaló.
El director de Inspección General también destacó el compromiso de los inspectores con su capacitación, que les permite jerarquizar su trabajo y mejorar la calidad del servicio que brindan a la comunidad. “Estamos apostando a jerarquizar la labor de los inspectores, que es sumamente valiosa a la hora de ingresar a los comercios y las industrias para hacer las inspecciones correspondientes”, agregó.
Finalmente, Ruiz adelantó que este curso no será el único, ya que se continuará con otras capacitaciones para abordar más aspectos relacionados.