(PR/NM) Por estos días, vecinos mayores vienen recibiendo llamadas de personas que se hacen pasar por empleados de PAMI para tramitar descuentos en medicamentos, esto sumado a las que se vienen realizando donde simulan que hay deudas en la Coorperativa Eléctrica (CEVT), y en caso de que el usuario manifieste que este pago, le solicitan datos de documentación personal o acercarse a la vivienda “para ver el contador”.
Desde la Defensoría del Pueblo indicaron que una de las últimas modalidades afecta principalmente a adultos mayores y consiste en llamados telefónicos de falsos operadores de PAMI, quienes se ofrecen a realizar las gestiones para acceder a la cobertura de medicamentos al 100 por ciento por razones sociales.
Mediante engaños, los estafadores logran que las víctimas instalen en sus celulares una aplicación de acceso remoto. “A través de estos APK (archivos para instalar), luego son capaces de controlar completamente el teléfono, por lo que pueden acceder a las cuentas bancarias, realizar transferencias, tomar créditos y otras acciones que posibilitan concretar el robo”, resaltaron.
En ese marco, el organismo instó a la población a no responder a este tipo de llamados, ya que el trámite para la cobertura de medicamentos al 100 por ciento por razones sociales se realiza únicamente en el sitio www.pami.org.ar.
En caso de que sean más de cuatro medicamentos, se tramita en las Unidades de Atención Integral (Udai) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y nunca de manera telefónica. También pueden consultar a PAMI o la Defensoría ante cualquier tipo de duda.
Es por esto que se recomendó:“tener máxima precaución a la hora de gestionar datos privados y medios de pago, como también desconfiar siempre de llamadas telefónicas o correos electrónicos de supuestos bancos o empresas prestatarias de servicios”.
