martes 18 febrero 2025
20.6 C
Venado Tuerto
InicioBomberosFirmat recibió a los bomberos que combatieron los incendios en la Patagonia...

Firmat recibió a los bomberos que combatieron los incendios en la Patagonia con una caravana

(PR/Norma Migueles) Una delegación de brigadistas santafesinos, entre los que se encontraban bomberos de la región, viajaron hace algunos días al sur del país para colaborar en la contención de los incendios que se vienen registrando, especialmente, en la provincia de Río Negro.

En la últimas horas, los brigadistas Hugo Jaime (58) y Sebastián Mercado (20) volvieron a la ciudad de Firmat y la comunidad los recibió con el mismo afecto y entusiasmo con los que fueron despedidos por los habitantes de la Patagonia.

El periodista Guillermo Bravo se acercó hasta el cuartel, donde los bomberos confesaron que «fue una experiencia inolvidable, una cosa es contarla y otra vivirla; como brigadistas estamos capacitados, pero difícilmente podamos realizar ese tipo de trabajos, los riesgos que se corren en un lugar y clima totalmente distintos al nuestro».

Ambos bomberos formaron parte de un contingente de 40 integrantes, de los cuales 32 eran brigadistas y el resto realizó tareas de comunicaciones, seguridad, médicos y jefe de grupo.

«Llegamos a las 6, tuvimos un tiempo para armar el campamento y luego empezamos a trabajar, pero no todos teníamos las mismas tareas. Salíamos temprano, con una vianda para cuando nos tomábamos un descanso al mediodía y la jornada terminaba a las 22», detalló Mercado.

Por su parte, Jaime recordó que, por cuestiones de edad, ya esta a punto de retirarse, pero en los últimos 5 años como voluntario se capacitó como brigadista y esperó que lo llamaran para cuando la Jefatura lo determinara.

«No siempre trabajamos juntos, allí armaban las cuadrillas de diez voluntarios para que pudiéramos movilizarnos», señaló. A su vez, remarcó que nunca abandonaron el lugar donde fueron asignados, ya que si no trabajaban con el fuego hacían controles de cenizas para evitar la reignición.

Posteriormente, Mercado destacó la importancia del apoyo y la comprensión familiar ante la demanda imprevista. «Para mí, como bombero, lo más admirable es la comprensión de la familia», valoró.

«Los agradecimientos fueron para la Provincia y para los brigadistas santafesinos. En un medio neuquino vimos que nos llamaban los ‘ángeles de las cenizas’ y eso te pega», concluyeron.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.