(PR/Norma Migueles) El último sábado, cuando los fieles llegaron a la Parroquia San José Obrero, ubicada en el corazón del barrio homónimo, a rezar el rosario de la mañana, se encontraron con la desagradable sorpresa que los amigos de lo ajeno habían ingresado y se llevaron los ventiladores y un sagrario.
Según informaron las personas responsables del lugar, se retiraron el viernes a las 21 y volvieron a la mañana siguiente y notaron que les faltaban dos ventiladores y el cofre de bronce que contiene las hostias.
Por otra parte, comprobaron que no violentaron las aberturas y estiman que podrían haber ingresado por una ventana que no tenía puesta la traba de seguridad. Las aberturas no cuentan con rejas, no hay alarma, ni cámaras de videovigilancia en el lugar. En el lugar se hizo presente personal de la Policía De Investigaciones (PDI) y se informó al fiscal de turno.
Otros robos
Lamentablemente, en los últimos tiempos las iglesias pasaron a ser víctimas del delito y les sustraen objetos de uso cotidiano como campanas y elementos ornamentales de uso ritual o ventiladores que se usan para dar comodidad a los asistentes.
En este resumen, una lista de algunos robos que tuvieron trascendencia durante febrero:
– 2 de febrero: en Rosario, un intento de robo en una iglesia de la zona oeste, ubicada en Cochabamba al 6300, terminó con la detención del sospechoso gracias a la intervención del párroco y los vecinos. Un hombre de 46 años ingresó al lugar y sustrajo dinero en efectivo y una notebook. En su intento de fuga, el sacerdote lo sorprendió y logró retenerlo con ayuda de la comunidad. Había tomado 7.600 pesos, 10 euros y una notebook, que ya había guardado en una mochila.
– 9 de febrero: en este caso, el hecho tuvo lugar en la Parroquia Nueva Pompeya, de calle French y Av. Peñaloza de la ciudad de Santa Fe. Allí, los delincuentes ingresaron a las instalaciones y se llevaron indumentaria del ropero de Caritas, un ventilador tipo industrial, una balanza y un microondas. No conformes con los electrodomésticos y la ropa, los delincuentes se dirigieron al baño de mujeres y arrancaron el inodoro para luego darse a la fuga.
– 22 de febrero: el pastor de una iglesia en Vilelas, Chaco, se comunicó con Alerta Urbana para denunciar un robo ocurrido en el templo ubicado en calle Santa Lucía al 1500. Según indicó, los delincuentes sustrajeron diversos objetos, entre ellos una consola, micrófonos, cables, alargues y otros elementos esenciales para las actividades del templo.
– 22 de febrero: el párroco de la Iglesia Santa Rosa, de Rafaela, presentó la denuncia en la que detalló que, en horas de la mañana de esa jornada, delincuentes ingresaron al edificio tras violentar dos puertas de madera. Una vez adentro, accedieron a la secretaría de la parroquia y se llevaron alrededor de 20 mil pesos, que correspondían a las donaciones de los fieles que asisten al lugar. Este hecho, se sumó a otros robos recientes en la ciudad, como los ocurridos en la Parroquia San Cayetano y la Capilla San Pedro, donde ya se habían registrado incidentes similares, afectando a los espacios religiosos y a los vecinos.
