(PR/Norma Migueles) En el marco de un procedimiento abreviado, este jueves, la fiscalía y la defensa de Claudio Herrera presentaron el convenio ante el juez penal Adrián Godoy. En ese contexto, el acusado fue condenado a la pena de dos años de prisión por tres hechos: el incendio del vagón histórico que estaba estacionado en la explanada de la estación del ferrocarril y otros dos ocurridos en la localidad de Sancti Spíritu.
El fiscal Iván Raposo explicó que «en acuerdo con la defensa, el acusado aceptó los cargos y la pena impuesta, cerrando tres causas que estaban en trámite».
El primero de los hechos, calificado como hurto, ocurrió el 25 de febrero de 2023, cuando con otra persona, a la que engañó asegurando que una bicicleta que estaba estacionada en el Samco de Sancti Spíritu era de un familiar, la sustrajo y fue entregada a un tercero. Tras la denuncia de la víctima, el sujeto la amenazó que se abstuviera de seguir el trámite, «porque la iban a pasar mal ella y su hija».
El segundo hecho, por hurto y estafas, tuvo lugar el 1° de enero de 2025, cuando el condenado junto a otras personas se presentaron en la estación de servicio ubicada sobre Ruta Nacional 33, en Sancti Spíritu. Allí, realizaron una compra de 36.800 pesos y retiraron 90 mil pesos en efectivo utilizando la tarjeta de un tercero. La víctima se percató de su pérdida cuando vio que habían ingresado gastos que no había realizado.
El tercer delito incluido en el acuerdo, ocurrió durante la madrugada del 21 de febrero de 2025, cuando los bomberos debieron apagar el incendio de un antiguo vagón del ferrocarril que se encontraba en la explanada, donde era exhibido. A través de un seguimiento por las cámaras de videovigilancia, se pudo determinar la identidad del autor, quien fue detenido en la vía pública al día siguiente.


