(PR) Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre mostraron una retracción del 3,5% frente al mismo período del año anterior, medidas a precios constantes.

En el informe se precisa que “se trata del cuarto descenso interanual consecutivo, asociado al deterioro del poder de compra de los hogares y a una fecha que, en la actualidad, no logra impulsar de manera significativa el consumo minorista”.
La consulta de rigor fue con el presidente del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Venado Tuerto, Sebastián Turdó, quien en diálogo con el programa “De la A a la Z” que se emite por la señal de cable VerTV comparó estos datos con la realidad venadense.

“Ya venimos de cuatro fechas específicas durante el año complejas, con caídas en las ventas, porque pasó lo mismo para el Día del Padre y Día del Niño, por ejemplo, que venimos a la baja”, resumió Turdó.
Si bien todavía no están concluidos los trabajos estadísticos, el dirigente estimó que la caída de ventas en Venado Tuerto “no está muy lejos de lo que publicó CAME a nivel nacional. Estaremos en un 2,5 a 3% a la baja. Para el Día del Padre la caída fue del 2% y calculo que está será muy parecida”.
A la hora de analizar las posibles razones del desplome en las ventas, el dirigente evaluó que “por un lado está la pérdida del poder adquisitivo, al estar planchado el aumento salarial que corresponde a los empleados de comercio en el 1% y eso obviamente no alcanza. Este año con la suba de todos los gastos, como alquiler, luz, gas, es muy complejo que te alcance el sueldo para volcarlo al comercio”.
Para graficar el presente del sector, Turdó repitió una fórmula que ya fue utilizada por otros referentes del Centro Comercial: “A los consumidores les están sobrando 15 días al mes. Los primeros 15 días se nota el movimiento en los comercios y los 15 días restantes no”.

A modo de cierre el dirigente cuestionó la política de desregulación de las importaciones decidida por el gobierno de Javier Milei: “Lamentablemente la importación está desregulada en todo el rubro textil, por ejemplo, y eso va a impactar y habrá fábricas que tendrán que cerrar sus puertas”, y concluyó: “Todos los números económicos que vemos de la micro son alarmantes”.

















