(PR/NM) La Mg en Salud Mental, Mónica Villa, dio detalles a los concejales de la ciudad sobre la carrera de formación laboral para personas con discapacidad de la cual es coordinadora y que este año se puso en marcha en la sede de la Universidad del Gran Rosario (UGR) Venado Tuerto, con una duración estimada en 18 meses.

«Acaba de finalizar el primero de los tres módulos en los que está dividida la carrera, que está dirigida a personas de 18 a 35 años de edad que tienen alguna discapacidad y que deseen capacitarse para poder incluirse en el mercado laboral. La metodología de esta formación es a través de dos talleres, uno con habilidades digitales y el otro, el laboratorio de la semilla», señaló.
Además, Villa explicó que hay actividades transversales con contenidos que tienen que ver con la autonomía personal, derechos, actividades laborales, físicas y recreativas. En este contexto se llevó a cabo un conversatorio, antes de las elecciones del 26 de octubre, en forma conjunta con el Colegio de Abogados de Venado Tuerto. «Hacemos actividades que tienen que ver con lo académico ya que son estudiantes que conviven con otros alumnos de la UGR, en consecuencia, también comparten actividades internas y de la extensión universitaria», detalló.


En otro tramo, la docente explicó que los talleres de formación teórica se fortalecen con pasantías que promueve la UGR con empresas y lugares donde se puedan aplicar los conocimientos adquiridos, tales como los logrados con Syngenta y próximamente con Corven. «Estamos en una instancia de acercamiento al mundo del trabajo y en el segundo semestre que empieza en febrero ya serán las pasantías formales en empresas, organizaciones e instituciones», destacó.
Villa valoró que «hay una mayor apertura de la sociedad a recibir e incluir a las personas con discapacidad, hay una buena disposición para aceptar la convivencia, somos todos personas, con algunas aptitudes diferentes que habitamos esta ciudad, donde todos observamos y opinamos». «Nuestros alumnos son jóvenes que estaban en sus casas, ahora pueden ‘pensar en presentar un currículum y tener otras oportunidades'», remarcó.
El semestre comenzó el 4 de agosto, los alumnos deben cumplir algunos requisitos y transitar un proceso de admisión previo. En la actualidad asisten cinco jóvenes.

















