(PR) El último jueves se recibieron los primeros egresados del Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua «Oscar Infante» de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Venado Tuerto. En total, 60 personas, entre jóvenes y adultos, finalizaron sus cursos de auxiliar en soldadura, auxiliar en electricidad industrial y auxiliar en informática inicial.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la sede del Centro de Capacitación Laboral (Leoncio de la Barrera 220), fue encabezada por el secretario general de la UOM Venado Tuerto, Diego Olave; la subsecretaria de Capacitación y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Gabriela Estrella; la directora de Empleo e Innovación del Gobierno de Venado Tuerto, Inés Paitovi; autoridades municipales, provinciales y del gremio a nivel nacional.

«Sentimos un gran orgullo y una inmensa alegría de estar entregando los primeros 60 certificados, tras la inauguración del centro de capacitación que realizamos en julio pasado. Queremos agradecer la presencia y el apoyo de los gobiernos provincial y municipal, como así también de la UOM a nivel nacional, por acompañarnos en esta propuesta educativa y de capacitación», sostuvo Diego Olave.

En el mismo sentido, remarcó: «Estamos muy felices de generar oportunidades, de poder brindarle a la gente oportunidades de crecer dentro de su empresa, que este centro de formación sea un puente para conseguir una salida laboral, más aún con lo importante que es en esta época, con la difícil situación que se está atravesando».

Paralelamente, el dirigente gremial valoró y destacó la presencia del Gobierno provincial en el acto de graduación, a través de la subsecretaria de Capacitación y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Gabriela Estrella.
«Apenas asumimos, el gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió que articulemos los tres ministerios que tenían competencias respecto a todo lo que son las capacitaciones, es decir el de Trabajo, de Desarrollo Productivo y de Educación. En ese sentido, primero nos alineamos internamente a través del programa Impulsa y luego potenciamos todos los sectores u oficios que tuvieran una vinculación con la demanda del mercado de trabajo», recalcó Gabriela Estrella.

A continuación, puntualizó: «En nuestro caso, como Ministerio de Trabajo es fundamental contar con instituciones, como en el caso de la UOM. En ese sentido, ahondamos esfuerzos, no solapamos recursos, potenciamos las capacitaciones, mejoramos las condiciones de empleabilidad de la gente recalificando los oficios y la permanente capacitación de los mismos».

«Esta situación nos da la posibilidad de planificar y ver cómo obtenemos la mejor mano de obra, que sea más calificada para cuando surjan nuevos empleos. Queremos tener a las personas capacitadas de acuerdo a lo que está demandando el mercado laboral actualmente», enfatizó.

A su vez, Estrella comentó que además de la UOM la cartera laboral tiene convenios con otros gremios que también vienen desarrollando, desde hace muchos años, diseños curriculares y entornos formativos consolidados, reconociendo que los cursos están basados en normas de competencias laborales que están determinados por el Ministerio de Trabajo de Nación.
«Nosotros tenemos programas, además de prácticas laborales formativas, que es una especie de pasantía en una empresa, pero que también es una instancia de formación en un lugar de trabajo que lo utilizamos generalmente para los egresados de nuestros cursos de capacitación, que es una instancia concreta en un ámbito laboral», completó Estrella.

Fotos: Unión Obrera Metalúrgica Venado Tuerto

















