Este domingo y el lunes próximo María Teresa volverá a tener sus carnavales. Este año la Comuna coordinará el evento junto al Club Sportivo de María Teresa, que oficiará de anfitrión. Habrá comparsa, batucada, baile popular y servicio de bufet “con precios muy accesibles para que todo el mundo disfrute y participe”, según destacó Marcelo Pereyra, flamante presidente del Club Sportivo de María Teresa.
El corsódromo se montará frente a la sede social del club, en calle Dima Menéndez, entre calle 7 y calle 5. Uno de los grandes atractivos estará en la comparsa comunal “El rejunte de Américo”, que se presentará con casi medio centenar de niños, adolescentes y adultos; y que en estas presentaciones exhibe el resultado de casi un año de trabajo de distintos talleres y áreas de la Comuna local.
Además de la comparsa y de la murga, “habrá baile popular el domingo con la banda Destapados de San Gregorio, y el lunes Gustavo Agüero y su tributo a Sebastián. También se presentará el grupo de reguetón ‘Bailamé’, de María Teresa. También vamos a tener la presentación de Daiana Quiroga, la mariateresense que se destaca bailando en los carnavales de Arias”, enfatizó Pereyra.
“Los carnavales los organiza el Club Sportivo, nosotros desde la Comuna y desde el área de Niñez y Adolescencia, junto a la Secretaría de Cultura estamos trabajando intensamente en la comparsa. Coordinando el trabajo de más de 40 chicos y grandes, padres, y colaboradores que se suman a bailar y a confeccionar los trajes”, comentó María Reynoso, del área de Acción Scial de la Comuna.
Según señaló el presidente del Club Sportivo de María Teresa, “lo recaudado en el bufet será para las subcomisiones de las distintas disciplinas que tiene el club. Agradecemos especialmente a la Comuna y a María Cristina Gómez por todo el apoyo que le brinda a esta nueva comisión, que hace desde diciembre que estamos al frente del club”.
El trabajo detrás de la comparsa
La comparsa ‘El rejunte de Américo’ se reúne tres veces por semana a ensayar. La cita es en el Centro Integrador Comunitario (CIC); lunes, miércoles y viernes, entre las 19 y las 21. Mientras los más de 40 niños, adolescentes y adultos ensayan pasos y coreografías, en otra sala un grupo de madres y colaboradores confeccionan los trajes, hilvanan plumas, canutillos y lentejuelas. Allí la coordinadora artística de la comparsa Valeria Agüero enseña los pasos y las artes de la danza en los tiempos del Rey Momo. Valeria, durante los últimos años fue pasista de la batucada local. Ahora conduce desde lo artístico a la comparsa. La asisten Jénifer Valenzuela y Morena Herrera, dos adolescentes que desde hace varios años bailan en la comparsa. La continuidad en las políticas públicas culturales hace que quienes en algún tiempo fueron niños que asistían a aprender y a participar, se transformen en “los profes” actuales y del mañana.