(PR) La segunda apertura del año de los Buzones de la Vida de Venado Tuerto, tuvo la particularidad de que las posibles denuncias recibidas fueron remitidas, por primera vez, al Ministerio Público de la Acusación (MPA), en lugar de la Fiscalía Federal.
Para dar más relevancia a este cambio, participó de la ceremonia en la que se recuperaron 74 presentaciones, el fiscal Regional, Mauricio Clavero, quien destacó la colaboración de la ciudadanía a través de esta herramienta anónima.

“Esto no es otra cosa que la participación ciudadana en la lucha contra este flagelo que nos atraviesa en todo el territorio, no solamente en esta querida localidad de Venado Tuerto, sino a lo largo y a lo ancho de la región que a mí me toca atender, que son nada menos que 37 localidades”, comentó Clavero.
Con respecto al cambio de metodología de trabajo, el funcionario judicial apuntó que “hoy es un momento muy importante para el MPA, importante y trascendental, porque a través de una reunión de voluntades, el Ministerio Público de la Acusación, junto con la Fiscalía Federal de esta ciudad, hemos tomado la decisión de trabajar en conjunto, trabajar mancomunadamente, compartiendo la información necesaria para que podamos verdaderamente aplastar la cabeza del pulpo, ir por todos aquellos que de algún modo se benefician del circuito del dinero sucio, del dinero producto de la venta del veneno a nuestros seres queridos”.

A partir de ahora el MPA recibirá las denuncias de los Buzones de la Vida, y se acordó un mecanismo de trabajo conjunto, “para que ambos compartamos la información y podamos ponernos de acuerdo en el contexto de la investigación sin pelearnos por la jurisdicción y que, de algún modo, esto termine beneficiando a los delincuentes”, razonó Clavero.
En este punto, ligó su planteo con las declaraciones del intendente Leonel Chiarella, y aseguró que “vamos por todas estas personas que se benefician de este dinero mal habido”.
En la misma línea de análisis, la secretaria de Control Urbano y Convivencia municipal, Silvia Rocha, informó: “Hemos rescatado 74 posibles denuncias, que, en esta ocasión, a diferencia de todas las aperturas anteriores en que las presentaciones eran enviadas a la Fiscalía Federal, serán remitidas al Ministerio Público de la Acusación, en una instancia de común acuerdo que hicieron la Fiscalía Federal con el MPA, para trabajar de manera mancomunada”.

Más adelante, la funcionaria recordó que mediante este mecanismo de denuncia anónima se pueden hacer presentaciones relacionadas con venta de drogas y trata de personas, “cualquier aporte de los vecinos puede ser válido para dar inicio o completar alguna investigación”, remarcó.
Durante la apertura de Buzones de este jueves, realizada en la sala Antonio Garnier del Palacio Municipal, se realizó un breve homenaje al representante del Obispado de Venado Tuerto, Marcelo Laiño, recientemente fallecido, quien ahora es reemplazado por Mario Benítez.
Cabe recordar que los ocho Buzones de la Vida están dispuestos en el ingreso al Palacio Municipal (San Martín y Marconi), Concejo Municipal (Sarmiento y Alem), Terminal de Ómnibus (Centro Territorial de Denuncias), CIC (Falucho y Vuelta de Obligado), Asistencia Pública Municipal (Brown 478) y los CAPs de los barrios Ciudad Nueva (Amincton 585), Malvinas Argentinas (Valdez 555) y Rivadavia (26 de Abril 835).














