(PR) Este lunes, en el Parque Industrial de Funes, se puso en marcha el nuevo sistema provincial de operación logística sanitaria, con el primer envío de medicamentos e insumos hacia 50 farmacias y droguerías de la red pública. Desde esos puntos se completará la distribución a más de 700 centros de salud y hospitales de toda la provincia. Con este mecanismo, el gobierno santafesino buscará reemplazar las prestaciones del programa Remediar que Nación dejó de enviar.
La medida se implementa en un contexto de caída sostenida del envío de tratamientos por parte del Estado nacional. Mientras en 2024 Santa Fe recibió cerca de 2 millones de tratamientos del programa Remediar, en 2025 la cifra descendió a 920.000 y, durante el primer cuatrimestre de 2026, apenas alcanzó 175.000 tratamientos antes del cierre del programa.
El responsable de Salud provincial en la región, Joaquín Sánchez de Bustamante recordó que el plan Remediar comenzó en el año 2002, y lo que buscaba era dar continuidad a tratamientos agudos y crónicos de pacientes.


El profesional apuntó que se trabajaba en base a un vademécum “que daba una respuesta más que interesante para que los efectores tuvieran algún stock de esos medicamentos y permitieran dar continuidad a los tratamientos. Esto se hacía de manera tal que cada efector solicitaba, a través de una planilla específica, el plan Remediar y después eso llegaba por distribución hacia la provincia y hacia cada efector directamente”.
El funcionario explicó que el programa fue desapareciendo y “en la actualidad prácticamente está en cero. Es un plan que viene de Nación de hace muchos años, y ahora tiene que salir la provincia a tapar este hueco”.
En este punto, Sánchez de Bustamante ponderó que Santa Fe es “una de las pocas provincias que tiene una producción propia de medicamento a través del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico)”.

“El LIF es un laboratorio provincial que ha aumentado enormemente la capacidad de producción de medicamentos y lo que no produce el LIF lo salimos a comprar a distintos laboratorios, obviamente buscando el mejor precio. Ahorramos más de 500.000 millones de pesos en la compra de medicamentos al hacerlo de manera centralizada”, valoró el profesional.
El Estado provincial también se encarga de la logística de distribución, por lo cual todos los hospitales que tengan farmacia recibirán estas cajas, que serán específicas para cada centro de salud.
En lo que se refiere al departamento General López los nosocomios de Firmat, Venado Tuerto, Rufino y Villa Cañás, son los que cuentan con farmacéuticos con nombramiento provincial y que recibirán todos los medicamentos correspondientes a su subrregión.

Para dimensionar el alcance del plan Remediar, y el sistema que lo reemplazará a través de la provincia, Sánchez de Bustamante apuntó que “siempre estamos hablando de que, entre un 40 y un 50 por ciento de la población, no tiene ningún tipo de financiador, es decir, una prepaga, una obra social como IAPOS o PAMI, que se manejan directamente a través de la provincia. Entonces ese porcentaje de la población se va a ver favorecida con esto”.
El argumento más común de la administración nacional para dar de baja programas sociales es la falta de transparencia. En este aspecto, el funcionario aclaró que “siempre el plan Remediar se manejó nominalizado. Yo tengo que cargar una receta que le hice a un paciente determinado con este nombre y pido un medicamento para este paciente. No es que pido una cantidad X porque se me ocurre, sino que todo debe ir nominalizado para que le llegue al efector y pueda seguir utilizándolo”.
El nuevo esquema demandará una inversión anual de 2.334 millones pesos e incluye almacenamiento seguro, cadena de frío, preparación de módulos sanitarios, monitoreo satelital y distribución especializada.














