(PR/Gustavo Brianza) Olimpia BBC y Atlético Elortondo se convirtieron en los finalistas del Torneo Apertura 2026 de la Asociación Venadense de Básquetbol, tras imponerse en sus llaves de playoffs ante Centenario y Firmat FBC, respectivamente.
El conjunto de Elortondo logró el pase a las finales tras barrer su serie 2-0, ganando tanto en “La Caldera”, primero, como en “La Fortaleza Roja”, después. En cambio, Olimpia, necesito los tres juegos del cruce para acceder a la definición del certamen, ya que enfrente tuvo un duro rival como Centenario, que le hizo partido en barrio San Martín y en el medio había logrado un contundente triunfo en el “Mateo Migliore”.
El último viernes, Olimpia visitó a la Fiebre con la ventaja de haber ganado el encuentro de ida. En la noche del “Mateo Migliore”, el primer tiempo fue muy parejo, donde al cabo del segundo parcial, el local se imponía por la mínima diferencia (36-35). Precisamente, a la vuelta de los vestuarios fue cuando Centenario sacó un parcial de 21 puntos (34-15), lo que fue determinante para el resto del juego, porque con esa diferencia, el equipo dirigido por Diego García igualaba la serie, con la ilusión de poder darla vuelta en barrio San Martín. El resultado final fue 86-66, con Briñón (17), Kusnier (17), Celador (15) y Ruiz (15) encabezando la ofensiva de la Fiebre. Mientras que Sagardía (15), Chervo (12) y Bazzetti (12) hicieron lo propio en el Rojo.


Con la semifinal empatada, la definición se volvió a trasladar al estadio de Uruguay y Juan B. Justo, donde ante un gran marco de público, y en el marco de un partido dramático, cargado de suspenso y emoción hasta el final, Olimpia ganó 64-61 y selló su clasificación a la final, donde intentará ganar su tetracampeonato consecutivo.
El primer cuarto anticipaba que el partido iba a ser parejo y peleado hasta el final, más allá que los dos parciales siguientes tuvieron a ambos equipos en cada segmento como amplios dominadores. Los primeros diez minutos fueron para Olimpia 21-19, que aprovechó la contundencia con los tiros perimetrales. En tanto, en el segundo período, los dirigidos por Manolo García sacaron 15 puntos de ventaja al cabo del primer tiempo (35-23), de la mano de Chervo, Rizzotti y Sagardía.
A la vuelta del vestuario, en el tercer cuarto, el que logró reaccionar y dominar las acciones fue Centenario, que con un parcial 24-11, emparejaba el global (51-47) dando una muestra clara de que el último segmento iba a dejar todo con el objetivo de cerrar la llave a su favor. Ruiz, Celador y Jordán condujeron los hilos ofensivos de la Fiebre hasta achicar la diferencia a solo cuatro puntos.

Y si bien el último cuarto tuvo un goleo bajo, resultado de la lucha y del trabajo defensivo en uno y otro equipo, el partido tuvo su cuota dramática hasta el final. Con un triple de entrada de Jordán, a lo largo de los diez minutos finales, ambos equipos cambiaron punto por punto, hasta que, a cuatro minutos del cierre, Kusnier empató el tanteador, pero rápidamente Sagardía y Bazzetti con dos triples consecutivos volvieron a poner arriba a Olimpia, que se terminó quedando con el clásico y la llave de semifinales a su favor, a la espera de su próximo rival: Atlético Elortondo.
Olimpia tuvo en Manuel Sagardía y Álvaro Chervo a sus máximos anotadores, con 14 puntos, mientras que Bautista Bazzetti, con 12 tantos y 4 triples, fue el MVP del partido. En Centenario, por su parte, encabezaron la ofensiva Francisco Briñón, Gaspar Ruiz y Juan Bautista Jordán, con 11 puntos cada uno.
Atlético, el otro finalista
Por la otra semifinal, en tanto, Atlético Elortondo logró barrer la serie tras imponerse como local por 85 a 82, en el encuentro jugado el viernes por la noche en “La Fortaleza Roja”.
Tras un comienzo auspicioso para Firmat en el primer cuarto, Atlético achicó la diferencia y se fue al primer descanso apenas dos puntos abajo (21-19). El segundo segmento siguió siendo intenso y emotivo y volvió a ser vuelta la visita por la mínima diferencia (24-23). En consecuencia, ambos se fueron al descanso con el electrónico en 45-42 a favor de los dirigidos por Messina.

De regreso a la cancha, ambos equipos volvieron a demostrar fueron los mejores de la temporada regular y seguían haciendo méritos para ser finalistas, repitiendo el parcial 24-23, pero en este caso a favor de Atlético, FFBB comenzó el último segmento imponiéndose 68-66. En ese marco, el equipo de Vilariño metió un parcial de 9-0 para tomar distancia de su rival en el tablero, aunque enseguida la visita se puso a solo un punto. Sin embargo, con un doble y dos libres, Atlético terminó cerrando la historia a su favor y con un exiguo 85-82 se vuelve a transformar en finalista de la Venadense.
Eloy Fantino, con 31 puntos, fue la gran figura del partido. En la ofensiva local, lo escoltaron Fernando Malvicci (15), Luciano Ravera (13), Martín Sánchez (11) y Luciano Schillage (11). Por su parte, Fabricio Ayunta, con 20 tantos, Uriel Barroso con 19 y Agustín Najul con 17 encabezaron la ofensiva en el local.
Síntesis
OLIMPIA BBC 64
Nicolás Rizzotti 8, Santiago García 0, Gaspar Silva 0, Álvaro Chervo 14 (1T), Facundo Amaya 0, Marcelo Piuma 0, Damián Palacios 7 (1T), Manuel Sagardía 14 (2T), Bautista Bazzetti 12 (4T), Ángelo Cortes 0, Marcelo Cinquini 0 y Heraldo Russo 9. Entrenador: Manuel García.
CENTENARIO 61
Manuel Mori 0, Lucio De la Vega 2, Francisco Briñón 11 (2T), Gaspar Ruiz 11 (2T), Francisco Castelli 0, Camilo Angeleri 0, Juan Cruz Kusnier 10 (2T), Francisco Soria 0, Mariano Forconi 7 (1T), Farid Celador 9, Ángelo Cavallo 0 y Juan Bautista Jordán 11 (2T). Entrenador: Diego García.
- Parciales: 21-19, 40-23, 51-47 y 64-51.
- Estadio: Olimpia BBC (Venado Tuerto).
- Serie: Olimpia 2 – Centenario 1
Síntesis
ATLÉTICO ELORTONDO 85
Fernando Malvicci 15 (2T), Eloy Fantino 31 (2T), Santiago Tartarini 0, Luciano Ravera 13 (2T), Luciano Schillage 11 (3T), Martín Sánchez 13 (1T), Martín Mondino 2, Emiliano Joya 0, Sebastián Landa 0, Rodrigo Blanco 0, Rodrigo Figuera 0 y Renzo Mestre. Entrenador: Sebastián Vilariño.
FIRMAT FBC 82
Fabricio Ayunta 20, Pablo Zenteno 3 (1T), Leandro Lyonnet 0, Nicolás Hess 0, Lucio Varani 14 (2T), Uriel Barroso 19 (1T), Agustín Najul 17 (1T), Luis López 0 y Santino Pizzolorusso 9. Entrenador: Lucas Messina.
- Parciales: 19-21, 42-45, 66-68 y 85-82.
- Estadio: La Fortaleza Roja (Elortondo).
- Serie: Firmat FBC 0 – Atlético Elortondo 2

















