Se presentó en Casa del Bicentenario el Curso de Introducción al Trabajo, destinado a la capacitación de los jóvenes para el primer empleo, una iniciativa de la Dirección de Pymes y Empleo del Municipio junto a Fundación Synergys.
“Por realizar este curso los chicos perciben un incentivo económico y nosotros los acompañamos desde la Oficina de Empleo, donde los registramos y hacemos todo el trámite para que logren ese beneficio”, indicó David Demarchi, a cargo del área municipal.
Este curso tendrá una duración de tres meses y la meta es dictarlo dos días a la semana (tres horas cada uno) dividido en grupos. Ayer comenzaron 60 chicos y todo indica que un número similar podrá hacerlo desde el mes de octubre.
Es el puntapié inicial de todo un proceso de seguimiento para la formación laboral. A las empresas, a su vez, les sirve para el entrenamiento del futuro recurso humano, sin incorporar costos, ya que el dinero de la formación es aportado por el Estado.
“Hoy tenemos chicos haciendo entrenamiento en diferentes empresas de la ciudad y cuando tengamos la habilitación de los Cursos de Oficios, de parte del Ministerio de Trabajo, vamos a insertarlos allí. Es el principio de una serie de programas para los jóvenes, que también pueden encarar un emprendimiento personal”, puntualizó Demarchi.
Jesica Martínez, capacitadora de Fundación Synergys, detalló que el curso comenzará a desarrollarse mañana lunes 23 de julio a las 9, y se abordarán cuestiones como “introducción al trabajo, cómo realizar un CV, cómo presentarse a una entrevista y conocer cuestiones del Derecho Laboral. Son chicos de 18 a 24 años que recién se están insertando laboralmente, y pensamos que son los temas básicos que deben conocer”.
El empleo local
Sobre el contexto económico, el director de Pymes comentó que “no estamos en un buen momento, las empresas sostienen el empleo y nosotros no percibimos despidos masivos del empresariado local o del Parque Industrial, que hacen un gran esfuerzo teniendo en cuenta el panorama difícil, aunque son optimistas que puede cambiar”.
“Es importante que los chicos estén capacitados cuando tengan la oportunidad de acceder a su primer empleo”, añadió.