viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDoctrina Chocobar y gatillo fácil: Enrico más cerca de Bullrich que de...

Doctrina Chocobar y gatillo fácil: Enrico más cerca de Bullrich que de Lifschitz y jueces venadenses

En medio de la polémica nacional por el nuevo protocolo para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales, el senador departamental Lisandro Enrico consideró que “las fuerzas de seguridad deben tener las condiciones y el respaldo para actuar como corresponde”.

El punto cuestionado de la disposición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la autorización que se otorga a los uniformados de disparar a una persona mientras está en fuga, o de espaldas.

En diálogo con PUEBLO Regional, el juez de Cámara, Tomás Orso comentó días atrás que “el artículo 2 (de la resolución 965/2018) establece una serie de situaciones que incluso están previstas dentro del Código Penal, como la legítima defensa de uno o de terceros. Toda esta parte de la norma no tendría mayores reparos, lo que si me genera dudas es cómo se llevará a la práctica y las consecuencias que pueda generar el inciso que habilita el uso de arma de fuego para evitar la fuga, porque ahí estamos hablando de que no hay una situación de legítima defensa”.

La posición de Enrico es más cercana a la de la ministra Bullrich: “Yo estoy de acuerdo con que se vayan dando más herramientas y elementos de acción a las fuerzas, pero con un control. No se puede dudar si queremos más seguridad. Las fuerzas deben tener la claridad para actuar en caso de peligro o ataque. Si no vamos a vivir en ciudades y pueblos donde van a tener más peso que la policía los delincuentes. Eso es un error que no queremos”.

El senador planteó a Transmedia VT que “no puede ser que la policía se vaya corriendo o tenga que esperar que le dispare un ladrón para poder usar su arma reglamentaria”.

Para que el concepto quede claro, el senador afirmó que “en un Estado de Derecho, en una República, el monopolio de la fuerza no lo tienen las bandas de delincuentes, sino el Estado a través de sus fuerzas de seguridad”.

El gobernador Miguel Lifschitz también se pronunció en los últimos días sobre este controvertido protocolo, al afirmar que «nosotros tenemos leyes vigentes, la Constitución de la Provincia, una ley policial que establece obligaciones y competencias y no pretendemos más que eso».

Respaldando la puesta en vigencia del nuevo protocolo de Bullrich, el senador consideró que los agentes “deben tener la garantía para hacerlo en el plano del Derecho. Que se diga que es inconstitucional es una ‘burrada’ absoluta”.

Otra voz que se alzó en contra de la resolución 965/2018 es la de la defensora provincial Jaquelina Balangione, que calificó de “inconstitucional” el nuevo reglamento de las fuerzas federales que impulsó Bullrich y aseguró que este protocolo es una «herramienta normativa muy peligrosa e innecesaria” y vaticinó que lo único que «traerá es más violencia».

Para Balagione “esto va a traer una repercusión negativa en la sociedad porque va a generar más enfrentamientos y la posibilidad de que paguen justos por pecadores».

En cuanto al accionar de las fuerzas policiales en la provincia, Enrico puntualizó: “Me quedo con las palabras del ministro Maximiliano Pullaro, cuando se produjo el caso donde la policía utilizó un arma para reducir una persona en una moto. La policía tiene armas y las va a usar. En Santa Fe es una definición muy clara”.

Para terminar el legislador radical afirmó que “la situación no da para más y la inseguridad es tremenda. A los violentos que deciden poner la vida de nuestros hijos o familias en peligro, hay que caerles con todo el peso de la ley y de la justicia. Para eso tenemos que ser claros. Las fuerzas de seguridad deben tener las condiciones y el respaldo para actuar como corresponde”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.