El secretario de Desarrollo Económico del Municipio venadense, Fabio Fernández, brindó a PUEBLO Regional una serie de datos que marcan el impacto de la crisis económica nacional a partir de las altas y bajas en el Derecho de Registro e Inspección (DREI) local.
“Notamos que sigue habiendo, al igual que en 2017, una tendencia a la baja de comercios. En 2017 fueron 164, lo que equivalía al cierre de un comercio cada dos días, y ahora fue bastante parecido, en el orden de los 150 cierres. Además, hay que contabilizar los trámites empezados y no terminados. Creo que esto lo que muestra es un comportamiento”, graficó el funcionario.
Un dato que llamó la atención de las autoridades y que no se había detectado en 2017, es el incremento en las altas de DREI orientados a los servicios. “Nosotros tenemos dividido en comercios, servicios e industria, lo que notamos es un incremento importante en el área de servicios”, apuntó Fernández, para luego remarcar: “Generalmente se trata de personas que han sido despedidas de empresas, no se le han renovado los contratos o eran parte de los comercios que están cerrando, y lo primero que hacen es inscribirse en actividades unipersonales, como pueden ser las peluquerías, que con solo recorrer la ciudad uno se da cuenta que hay mayor presencia de estas actividades”.