domingo 22 diciembre 2024
15.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEn mayo se registró el 17º mes consecutivo de caída de ventas...

En mayo se registró el 17º mes consecutivo de caída de ventas por unidades

(Pueblo Regional) El relevamiento de ventas del mes de mayo realizado por el Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial venadense, registró una nueva caída, consolidándose el retroceso de la economía por 17º mes consecutivo.

Así lo informó el responsable del Observatorio, Ezequiel Coello, en diálogo con Pueblo Regional: “Nuevamente tuvimos una caída interanual de ventas, en el caso de mayo del 3,7 por ciento en promedio de unidades vendidas. Por 17º mes consecutivo tenemos caída en el nivel de ventas”.

El especialista recordó que en los meses anteriores la baja rondó los dos dígitos (en abril fue de 15,8 por ciento), y “este mes se aminoró un poco por el hecho de estar próximo el pago del medioaguinaldo, y en estos meses los que pudieron fueron liberando saldo en las tarjetas de crédito, entonces cuando llega esta fecha aprovechan para darse algún gustito”.

Por otra parte, Coello planteó que hasta el momento “los comerciantes vienen financiando gran parte de las ventas con capital propio, soportando los aumentos que sufren o directamente liquidando stock. Esperemos que este sea un pequeño aliciente porque se van agotando las estrategias”.

Uno de los rubros que se ha mantenido en baja durante los 17 meses es el de joyería “porque lo primero que uno deja de consumir es aquello que no le es tan necesario”.

En mayo una de las estrategias aplicadas por los comerciantes para tratar de mantener el nivel de ventas fue aumentar la inversión publicitaria, “ya sea en medios tradicionales como virtuales. Han adquirido más presencia en las redes y además salieron a publicitar más por los medios tradicionales, y en muchos casos ya no están viendo a la publicidad como un gasto, sino como una inversión”, destacó el especialista.

En referencia al funcionamiento de programas nacionales como el reactivado Ahora 12 y los Precios Cuidados, ahora Precios Esenciales, Coello comentó: “En el caso del nuevo Ahora 12 recién vamos a poder medir su impacto en junio, y en los Precios Esenciales, básicamente el consumidor busca precios pero realiza sus compras con lo que tiene en el bolsillo. Lo que si se nota es una permanente adaptabilidad del pequeño comerciante a conseguir buenos precios para poder atraer al consumidor”.

Para terminar, el analista estimó que la caída promedio de ventas por unidades en estos 17 meses consecutivos de contracción económica rondaría el 8 por ciento.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.