La Cámara Federal dictó la falta de mérito para José Luis Freyre y otros 44 intendentes y ex intendentes a los que el juez federal Claudio Bonadío les había abierto un expediente por supuestas irregularidades en el manejo de los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRRSU).
En su fallo la Cámara Federal confirmó los procesamientos de 47 intendentes y ex intendentes de la provincia de Buenos Aires y de distintas ciudades del país.
En febrero pasado, Bonadío procesó a 92 intendentes y dijo que cada uno «con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, en una suma aproximada de 604.529.670,00 pesos, maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales».
Los acusados apelaron y hoy la Sala I de la Cámara Federal revisó la situación de cada uno y confirmó el procesamiento para 44 de los intendentes como partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, mientras que para otros 42 se dictó la falta de mérito.
A otros tres les quedó firme el procesamiento directamente porque no se presentaron a tiempo a la audiencia de apelación.
En febrero, al conocerse su procesamiento, Freyre dijo a Pueblo Regional sentir “mucha decepción, bronca y dolor porque se trata de un procesamiento general, en esos términos, como que nadie pudo justificar (los gastos). Nosotros fuimos, justificamos, llevamos papelería. Cuando me tocó declarar el secretario que me tomó la declaración me dijo que la mayoría que había ido tenía dificultades porque por distintos motivos no habían podido ejecutar la obra. Todos tuvieron que ir a explicar por qué no hicieron o no pudieron terminar la planta. Nosotros claramente la hicimos, la rendimos, llamamos a licitación, con concurso de precios, con la aprobación del Concejo en su momento. Fue todo absolutamente transparente”.
En este marco, Freyre evaluó que “la sensación que a uno le queda es que Bonadío tenía esta cosa entre manos con 92 intendentes y dijo procésenlos a todos. Parece que ni siquiera se leyó o miró el tema. Nos siguen planteando lo mismo que antes, cuando claramente está demostrado que la planta está construida”, y remató: “Creo que un país debe tener cada vez más y mejor justicia y la verdad que esto es una decepción”.