Jorge Lagna fue designado como secretario de Gestión Institucional Social en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se trata de un área inédita para la esfera ministerial que apunta a afianzar el trabajo con los distintos municipios y comunas del territorio santafecino para avanzar en variantes de acercamiento en las políticas específicas según el novedoso criterio que impone el ministro Marcelo Saín con su propuesta de reforma.
“Los intendentes a pesar de no tener esa incumbencia, ninguno puede mirar para otro, porque se hacen muchos aportes económicos y son a quienes le tocan la puerta”, indica Lagna, quien asume que se trata de un “un gran desafío” que viene a coronar una etapa en su carrera política.
“Marcelo es una persona que sabe muchísimo y esta es una batalla clave, nosotros trabajamos desde antes del nombramiento”, relata el exsecretario de Gobierno venadense. Además, Lagna destacó que Saín proviene de la academia y llega con un estudio científico de la problemática de seguridad, “algo que nunca había sucedido” y que, a su vez, “se embarra las patas”.
“Nunca había escuchado a un gobernador tan convencido de este cambio, de que hay que tratar una raya entre estos pactos de gobernabilidad que suelen darse con el delito. A partir de ahí es la decisión de bancar este proyecto de Saín, que tiene un gran equipo. Somos dos santafecinos que integramos el equipo y nos acoplamos enseguida, es un gusto trabajar cuando hay programa y decisión”, subrayó Lagna y valoró la remoción de los jefes policiales como un gesto inicial de esas modificaciones.
Por otro lado, el funcionario provincial expresó que se implementará un Programa de Asistencia a la Víctima de Delitos tomando como modelo al de Venado Tuerto, ya que “era el único municipio que lo tenía en marcha”, y agregó que “en este sistema penal siempre el más desprotegido es la víctima”.
“Estamos preparando un convenio institucional de seguridad pública entre el Ministerio y los municipios que vamos a empezar a suscribir en los próximos días”, comentó Lagna.