domingo 24 noviembre 2024
20.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFAA Pergamino cree que los canales de diálogo están abiertos

FAA Pergamino cree que los canales de diálogo están abiertos

(Pueblo Regional) Una curiosa y peligrosa situación se vivió en los últimos días en la ciudad de Pergamino por un conflicto entre productores autoconvocados y un dirigente de Federación Agraria Argentina.

El conflicto surgió cuando productores autoconvocados organizaron una concentración para repudiar el nuevo esquema impositivo que propuso el gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Mientras tanto, Sebastián Campo, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) del distrito Pergamino, mantenía reuniones con el gobierno bonaerense. El resultado, a las pocas horas Campo se encontró con que le habían aflojado las tuercas de una rueda de un acoplado que iba a trasladar a su campo.

El dirigente aclaró que la agrupación que preside desde un primer momento anunció que no adhería a las protestas ruralistas “Campo más ciudad” organizadas por otras entidades.

El punto de quiebre fue este 7 de enero cuando se convocó a un tractorazo en Pergamino al que no se plegó FAA “porque entendemos que están los canales de diálogo abiertos. Esto no es una promesa por parte del actual gobierno nacional y provincial de que en algún momento nos van a recibir. Son hechos concretos que están sucediendo, la Mesa de Enlace se ha reunido con el ministro de Agricultura (Luis) Basterra y con el presidente Alberto Fernández, y en mi caso estuve el 23 de diciembre con Basterra y un grupo de instituciones que representamos a pequeños y medianos productores para plantearle cuál era la problemática actual y proponer una serie de herramientas”.

Campo salió satisfecho de ese encuentro en el cual el ministro tomó nota de todos los planteos, y posteriormente participó de otra reunión el 3 de enero, esta vez con Kicillof y su equipo “donde pudimos expresar cuál es la problemática del sector”.

En este punto el dirigente aclaró que el proyecto de reforma tributaria del gobierno bonaerense plantea una progresión en los aumentos, con exenciones para productores de hasta 50 hectáreas y tambos de hasta 100 hectáreas, y una disminución del 50 por ciento para tamberos de hasta 150 hectáreas, entre otras medidas.

En la previa del tractorazo del 7 de enero, Campo tuvo la posibilidad de hablar con funcionarios del gobierno bonaerense que se ofrecieron a viajar a Pergamino para mediar y evitar que se profundizara el conflicto. El dirigente de FAA transmitió la propuesta a la asamblea de autoconvocados el 3 de enero, y a las pocas horas le respondieron con la confirmación de la convocatoria al tractorazo del 7 de enero.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.