miércoles 15 enero 2025
24 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoRomper prejuicios: Ciudad Futura Venado Tuerto realizó un relevamiento ciudadano en Villa...

Romper prejuicios: Ciudad Futura Venado Tuerto realizó un relevamiento ciudadano en Villa Moisés

La gran cantidad de lluvia que cayó durante el último mes del año pasado y el primer mes de este 2020 generó serios problemas en la ciudad. Uno de ellos estuvo relacionado a las inundaciones que padecieron los habitantes del barrio Villa Moisés, un sector de la ciudad que cobró visibilidad y se dio a conocer a partir de esta situación y que anteriormente permanecía oculto a la luz pública y el conocimiento de buena parte de la sociedad venadense.

Ciudad Futura Venado Tuerto realizó un relevamiento durante enero para conocer la situación de los habitantes de esta zona de la ciudad. Ya lo habían llevado a cabo durante enero de 2019. De esta manera, ahora presentaron en conferencia de prensa los resultados comparativos de los mismos.

Bruno Taddia, referente de la organización política con origen en Rosario y que desde hace muy poco tiempo viene desarrollando actividades en Venado Tuerto, comentó que queda claro que “cuando llueve mucho los más perjudicados son los barrios periféricos” y que las inundaciones de principio de año mostraron una “problemática que puso en tensión un elemento a veces dejado de lado dentro de la planificación de la ciudad”.

Por ese motivo, se decidieron a realizar un “Relevamiento ciudadano” de la situación del barrio con miembros de la organización y personas que se sumaron. Al exhibir los gráficos con los resultados arrojados, Taddia expresa que la problemática “se profundizó” y que “no hacer nada, no logra solucionar el problema, sino que lo agrava”. De esa forma, desde la organización ofrecieron la información para difundirla y hacérsela llegar a las distintas fuerzas políticas para que la “falta de información no sea una excusa” y se puedan realizar diagnósticos precisos y plantear política públicas estratégicas.

Al 10 de enero de 2019 -detalló Taddia- había en barrio Villa Moisés unas 241 personas y el 53% de los habitantes eran menores. Para este año, la cantidad había trepado a 446 personas. Es decir, en un año hubo una variación del 85%. “Esto demuestra que no hacer nada no soluciona el problema, sino que hace que el problema crezca”, apuntó Taddia, quien señaló la necesidad de avanzar en políticas de integración sociourbana.

Además, indicó que en 2019 había unas 40 viviendas. Para este año llegaron a ser 121 viviendas. El asentimiento triplicó su tamaño y las condiciones de vida son de extrema precariedad. El año pasado, el 50% de las viviendas eran de ladrillo y el otro 50% de lona, silobolsa, maderas y chapas. Al 2020, la composición es 64% de las viviendas fabricadas con materiales mixtos y solo 36% de ladrillos.

“Si le seguimos dando la espalda, vamos a tener una vivienda nueva cada cinco días y una persona nueva cada dos días”, aclaró Taddia y aludió al comunicado de la Municipalidad que planteó que “no hay que hacer nada porque cualquier acción serviría como fomento a la toma de tierras”. En ese sentido, el joven militante agregó: “sucede todo lo contrario, hay que hacer políticas de integración sociourbana o por lo menos una mesa de diálogo, porque no hacer nada agrava el problema”.

Al respecto, comentó que es fundamental articular políticas entre los diferentes estamentos del Estado y que, ante la falta de iniciativa de las fuerzas políticas tradicionales, desde Ciudad Futura comenzaron a tender esos puentes. En primer lugar, se contactaron con la presidenta de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dámaris Pacchiotti, quien se comprometió a realizar una visita a la ciudad.

Taddia indicó que también se comenzaron gestiones ante el Estado nacional e el marco de la ley de Regulación Dominial e Integración Sociourbana sancionada por unanimidad en 2017. “La integración sociourbana implica aumentar la infraestructura pública y los servicios. En ese marco, proponemos incorporar Villa Moisés al registro nacional de barrios populares”, detalla, y finaliza: “Tenemos la opción de darle la espalda y que haya una ciudad integrada en el centro, pero con periferias fragmentadas, o ponernos a trabajar y que Venado Tuerto sea pionero en operativizar esta ley para construir ciudades integradas, equitativas y justas”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.