(Pueblo Regional) Al cumplirse dos meses del inicio de la administración de Omar Perotti como gobernador, desde la Delegación departamental de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) cuestionaron las medidas que se fueron tomando relacionadas con el sector docente.
“Hace algunas horas nos enteramos que la ministra de Educación (Adriana Cantero) estará presente en nuestro Departamento en una jornada de trabajo dentro del Programa: ‘Todas las chicas y chicos en la escuela aprendiendo’. Si la preocupación del Ministerio es el aprendizaje de chicas y chicos, consideramos que debe dejar de maltratar a los docentes y convocar a una reunión paritaria sin condicionamientos de manera urgente”, afirmaron desde Amsafe.
En la misma línea en el comunicado los docentes agremiados en Amsafe departamental manifiestan: “Necesitamos un Ministerio ocupado en la educación y no en ajustar y maltratar a sus trabajadores”, para luego detallar: “Hace ocho meses que se sabe quién sería el nuevo gobernador. Hace dos meses que asumieron dichas autoridades y todavía no hay nadie a cargo en la Regional de Educación. No hace falta hacer mención de la importancia de dicha autoridad y sobre todo en esta época”.
Desde la delegación conducida por Javier Delgado, afirman que “desde el 10 de diciembre han estado bombardeando mediáticamente con el objetivo de condicionar la mesa paritaria de 2020. La escena más repetida ha sido la del funcionario Walter Agosto saliendo día por medio en medios masivos diciendo que no habrá cláusula gatillo en 2020”.
Desde el gremio también cuestionaron el Decreto 089/19 “poniendo en duda las últimas titularizaciones de 2019”, remarcando que “son conquistas de los trabajadores, no irregularidades como establece dicho decreto”.
Por otra parte, los docentes de Amsafe se quejan por el retraso en el cobro del salario del mes de diciembre en el mes de enero, y en la misma línea cuestionaron que “mediante el Decreto 088/20 establecieron en forma autoritaria y desoyendo la paritaria 2019, que lo que se ha pagado de cláusula gatillo en 2020 será tomado como adelanto del futuro acuerdo paritario”.
Para cerrar desde el gremio docente exigen “con carácter de urgente, la convocatoria a una paritaria libre de condicionamientos”.