(Pueblo Regional) La senadora nacional, María de los Angeles Sacnun, salió en defensa del sistema de segmentación aplicado en el aumento a las retenciones de determinados productos agropecuarios que se exportan y destacó que los más beneficiados serán las economías regionales y los pequeños y medianos productores.
En diálogo con Pueblo Regional WEB la legisladora, que también es referente del Movimiento Arraigo Santafesino (MAS), comentó que “desde hace mucho tiempo venimos trabajando en la necesidad de que no se trate al campo como si fuera uno solo, sino que el Estado reconozca que existen distintos sujetos agrarios, con pequeños productores, productores familiares, medianos y grandes productores. Esta diferenciación se tiene en cuenta en la distancia hasta los puertos, la cantidad de toneladas de producción y la situación en que se encuentran”.
En este marco, la senadora planteó que lograron que se incorporara al texto de la ley de Reactivación Productiva y Solidaridad Social, el concepto de segmentación, a partir de lo cual el Ejecutivo nacional tuvo la posibilidad de dialogar con los distintos sectores del campo, con una mirada particular para los pequeños productores.
“Nosotros asistimos a diferentes reuniones con pequeños productores rurales, hemos estado en distintas asociaciones que nuclean a la producción, y había varios proyectos en materia de segmentación. Acompañamos a productores de la provincia nucleados en la Regional Sur de Federación Agraria Argentina quienes elevaron al ministro (de Agricultura, Luis Basterra) una propuesta de segmentación junto con otras que fueron enviadas por otros sectores”, afirmó Sacnun.
Sistema de segmentación
La senadora nacional explicó que “lo que tenemos ahora es un aumento de 3 puntos porcentuales en la alícuota de derechos de exportación de la soja que comprende a grandes productores, que son los que producen más de mil toneladas anuales de soja”.
En este punto precisó que “los pequeños productores, de hasta 500 toneladas anuales, mejoran su posición ya que a partir de ahora van a pagar menos del 30 por ciento. Hasta ahora estaban pagando igual que los productores de más de mil toneladas”.
Pasando en limpio lo dispuesto por el Gobierno nacional, la legisladora apuntó: “La alícuota del 33 por ciento la pagan los productores de más de mil toneladas de soja anuales, que representan el 26 por ciento del total de los productores del país, que facturan más de 15 millones de pesos al año. Los productores chicos, de hasta 500 hectáreas al año, mejorarán su posición porque pagarán menos del 30 por ciento, y los de 501 a 1000 toneladas van a seguir pagando el 30 por ciento”.
Por otra parte, Sacnun destacó que también serán beneficiados con este nuevo sistema los productores de otros cultivos, de los cuales 20 tiene reducciones de alícuota, cuatro quedarán estables, y sólo la soja tendrá aumentos.
“Esto tendrá un impacto para el fisco porque la mayoría de lo que se recauda volverá al campo en forma de compensaciones y la rebaja de otras retenciones. Por ejemplo el girasol tendrá un 7 por ciento de retención, que antes era 12 por ciento y lo mismo pasa con las harinas y aceites de trigo”, informó la senadora nacional y explicó que “las economías regionales y los pequeños y medianos productores se verán beneficiados con esta medida”.