viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoOscar y Gustavo, los venadenses que fabricaron y donaron una cabina de...

Oscar y Gustavo, los venadenses que fabricaron y donaron una cabina de desinfección al 107 nos cuentan la experiencia

En estos días de pandemia, los trabajadores de la Salud se encuentran muy expuestos a contagios, ya que ellos son los que están en la primera línea. Dos venadenses pensaron en ellos, y poniendo su tiempo, sus ganas y los materiales necesarios a disposición, crearon una cabina sanitizante que donaron al servicio de emergencias 107, para que los trabajadores de la Salud que ahí se desempeñan puedan transcurrir su labor más tranquilos y protegidos. La idea fue de Oscar Ustares y su tío, Gustavo Guerini, y en diálogo con Pueblo Regional, Oscar nos contó todos los detalles de esta creación: “Son cabinas sanitizantes que denominamos de Gustavo Guerini y Zoom Tecno. Nos gusta desarrollar algunos proyectos que sean útiles, tanto para nosotros como para ayudar a alguien. Esta vez fabricamos una puerta sanitizante o de desinfección cuya función es desinfectar la ropa de los usuarios. Yo tengo un comercio de tecnología y mi tío tiene un servicio de fletes y es herrero, asi que decidimos mezclar los conocimientos, tanto con fierros como en lo tecnológico. La idea surge a partir de una puerta sanitizante que tengo en el local de accesorios para celulares y tecnología en el centro de Venado, y habían recurrido varios médicos y enfermeros que trabajan tanto en el 107 como en el Hospital y nos comentaban que era una buena idea y que en esos lugares no lo poseían; son cosas que quedan picando y llevan a pensar, porque ellos son los que están mas expuestos en este lío, asique de ahí surgió. Armamos los planos, buscamos la lógica; pasamos varios días viendo como hacer que quede un producto liviano. Si bien no tenemos un taller, lo hicimos en el patio de casa con las herramientas y materiales que teníamos a mano. Tuvimos que incorporar muchos materiales nuevos y algunos elementos que no conocíamos, pero le buscamos la vuelta y lo hicimos funcionar. La máquina tiene un sensor de movimiento, donde tiene un reloj de 10 segundos; cuando pasas adentro de la cabina dispara el líquido sanitizante por 10 segundos, te baña competo y salís sin tener que tocar nada”.

Solidaridad a pesar de todo

El trabajo realizado por estos venadenses es admirable y de una solidaridad absoluta. En cuanto a la donación hecha en este caso al 107, Oscar Ustares indicó que “elegimos donarla al 107 porque sabemos que ellos son los que hacen el traslado de los pacientes que tienen Covid y si hay que hacer algún hisopado van ellos. Nos parece genial lo que hacen, más allá que sea su trabajo y le paguen por ello nos parece genial que le pongan el pecho a las balas y nosotros, por nuestra parte, poder aportar un granito de arena como para que se sientan motivados. Fabricamos dos iguales, una la tenemos guardada. Desarrollamos un método de fabricación bastante rápido, que no necesita gran infraestructura de taller, por lo que podríamos fabricar una cabina por día”.
A pesar de las complicaciones que originó la cuarentena en nuestro país y en el mundo, donde los comercios se vieron seriamente afectados por tener que cerrar sus puertas, esto no dejó de lado la solidaridad y la inventiva e personas como Oscar y Gustavo.  Sobre esto, Oscar, que es comerciante, contó: “Es un momento difícil. Nosotros tenemos un local de productos no esenciales, y nos golpeó bastante fuerte la cuarentena. Tuvimos que cerrar, con tres empleados que dependen del negocio y la verdad que no la pasamos muy bien, como ningún comercio la pasó bien durante esta etapa, pero creo que eso no es motivo para bajar los brazos y tratar de ayudar a alguien más, sobre todo a una entidad de salud como son el 107, el Hospital, los Bomberos, todos los trabajadores de la Salud, por eso nosotros decidimos invertir un poquito para darles algo de tranquilidad”

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.