Una de las apuestas más importantes del Gobierno de Venado Tuerto en el marco de la pandemia por el COVID-19 está orientada a acompañar a los vecinos en su período de recuperación en el Centro de Aislamiento Municipal, en sus domicilios, o bien, se mantiene un vínculo de trabajo con los profesionales del Hospital Alejandro Gutiérrez y de los sanatorios locales.
Con los últimos 31 recuperados que arrojó el boletín de Covid de la ciudad en la noche del domingo, se totalizan 321 vecinos que pudieron superar el Covid y ya se encuentran dados de altas como fruto de un trabajo que combina aislamiento, contención, asistencia e internación en algunos casos. Además, hay 217 casos positivos activos, de los cuales 183 cursan aislamiento en su domicilio, 9 se encuentran en el Centro de Aislamiento del Colegio Santa Rosa y 25 están internados en el Hospital (22 en sala covid y 3 en Terapia Intensiva).Estos números corresponden exclusivamente a venadenses y no se incluyen los pacientes de la región que se encuentren cumpliendo aislamiento en Venado Tuerto..
Periódicamente el intendente Leonel Chiarella y el Secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, visitan el Centro de Aislamiento del campo del Instituto Santa Rosa, como lo hicieron este sábado en la tranquera de la entrada para reunirse con una de las enfermeras de salud del equipo municipal dispuesto en el lugar, Silvana Argüello.
Al respecto, Chiarella señaló: “Estuve conversando con Silvana, una de las enfermeras del equipo municipal de salud que con mucho esfuerzo, junto a sus compañeras y compañeros de trabajo, ayudan a recuperar de COVID-19 a nuestros vecinos en el Centro de Aislamiento Municipal».
«Nos motiva saber que el trabajo que estamos haciendo entre todos para recuperar pacientes está dando buenos resultados”, resaltó el intendente.
Más contención
El secretario de Salud, Marcelo Krenz, apuntó que “desde la Dirección de Salud, a cargo de la Dra. María Becq, hay un equipo de trabajo que hace la contención de los casos y del foco positivo, realizando el seguimiento y la búsqueda de contactos estrechos de forma diaria con trabajadoras sociales y médicos”.
En el caso de los derivados al Centro de Aislamiento, se da continuidad a la evaluación de los pacientes a través del servicio de enfermería, médicos y psicólogos que trabajan en el seguimiento diario. El mismo respaldo profesional aportado por el Municipio, reciben los casos activos que cumplen el aislamiento en sus domicilios.
Krenz explicó que el servicio municipal incluye “el trabajo en la recuperación, acompañamiento y seguimiento de los casos positivos para la evaluación diaria, y la intervención para una derivación y diagnóstico por parte del Hospital, hasta el alta médica y su seguimiento posterior, en caso de requerirlo, por el equipo de psicólogos”.
Trabajo conjunto
A su vez, Krenz explicó que uno de los puntos en que se hace foco desde el equipo municipal es la contención psicológica “porque buscamos recuperar a la mayor cantidad de gente posible y que salga bien de ánimo, por eso los psicólogos, enfermeros y médicos tratamos de darle el apoyo que necesitan”.
A la par, desde el Municipio se brinda acompañamiento a los familiares de los pacientes “para que puedan atravesar este mal momento que les toca vivir de la mejor manera”.
Sobre la condición física con que ingresan los pacientes al Centro de Aislamiento, el doctor comentó que “la mayoría llega en muy buen estado, asintomáticos y les tratamos de brindar las mejores condiciones posibles en estos 10 a 14 días en que están en este espacio acompañados por un equipo de médicos, enfermeros, seguridad y logística”, y destacó la buena devolución que reciben de los recuperados y sus familiares por la atención recibida.