domingo 24 noviembre 2024
22.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEn medio del conflicto por la instalación de antenas en Venado Tuerto,...

En medio del conflicto por la instalación de antenas en Venado Tuerto, el representante de Enacom aseguró «nosotros nos ocuparemos de que las antenas no sean nocivas para la salud»»

Durante las últimas semanas muchas familias venadenses aunaron esfuerzos en pos de impedir que nuevas antenas de comunicaciones sean instaladas en la ciudad. Notas en los medios locales, campaña en las redes, cortes de calles, reclamos en el palacio municipal e incluso se juntaron firmas para lograr este fin.

Sumando su voz al conflicto el titular de ENACOM regional, Franco Balzaretti, manifestó que si bien entendía el reclamo de los vecinos “nadie quiere que le instalen una antena de 30 mts al lado de su casa”, aseguró que este artefacto no representa ningún riesgo para la salud de las personas y para lograr una buena calidad del servicio será necesario instalar estas antenas, “más allá de que estoy de acuerdo que se debe discutir donde se hará”.

En diálogo con Fm LacienVenado, Balzaretti declaró “la habilitación la otorga el municipio, nosotros desde ENACOM, controlamos los niveles de radiación que esa antena emite una vez que ya está funcionando. No somos los responsables de elegir el lugar donde se coloca esa antena.” En este sentido aclaró que existe una ordenanza sancionada hace cuatro años la cual establece que el municipio será el encargado de elegir el lugar para la instalación y autorizar su colocación.
A la vez, el representante de ENACOM aseguró que Venado Tuerto “es una de las ciudades que tiene más bajos niveles de radiación en el país” y que la radiación que emite una antena representa el 2.4% del máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud, “lo mismo que lo que emite un microondas” agregó.

Lo cierto es que el 29 de julio el Concejo pidió la suspensión de todas las autorizaciones para instalar antenas, con el objetivo de revisar la ordenanza vigente, que fue sancionada en el 2016.

Respecto del reclamo realizado por vecinos del barrio San Martín, Balzaretti comentó “lo que ellos están pidiendo es que se vuelva atrás y se retire esta antena.” Mientras tanto, de acuerdo con lo declarado por el entrevistado, desde el Municipio aún no ha habido respuesta a las consultas que desde el ente de comunicaciones se han realizado en pos de conocer realmente el procedimiento de instalación, habilitaciones, etc.

“Nosotros como ENACOM empezamos a recibir reclamos de la gente que se queda sin señal, pero por otro lado recibimos la queja si se instala alguna antena en la zona. Hay que buscar un equilibrio, tenemos que saber que para tener una buena conectividad y señal en los teléfonos, inevitablemente, las empresas van a tener que colocar más antenas y nosotros nos ocuparemos de que esas antenas no sean nocivas para la salud y controlar que la tecnología que se use se adapte a las leyes nacionales y ordenanza municipal, que la tecnología que se use sea la última disponible en el mercado y de esa manera reducir al mínimo los posibles riesgos” finalizó.
F: FM LaCien

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.