viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaCrónica del secuestro y muerte de un cobrador

Crónica del secuestro y muerte de un cobrador

(PR/NormaMigueles) En la medida que avanzan las horas se va tomando conocimiento sobre mayor información respecto al homicidio de Geovany Herrera León, un ciudadano de origen colombiano, secuestrado y posteriormente asesinado en la ciudad de Venado Tuerto.

La Fiscalía ha dispuesto para mañana la audiencia imputativa para los tres detenidos por este homicidio, bajo la calificación -en esta instancia- de “privación ilegal de la libertad en concurso con homicidio”, sin descartar que en el avance de la investigación se pueda determinar si corresponde “secuestro extorsivo”, y pase a otro fuero ya que se trataría de un delito Federal.

Todavía faltan los resultados de las pericias telefónicas y también de la autopsia para determinar la causa real del fallecimiento de Herrera León. Y también determinar qué pasará con la libertad de los sospechosos, quienes no tendrían antecedentes penales condenatorios.

La denuncia 

Tal como se manifestó en los primeros trascendidos, en la noche del martes una mujer se presentó en sede policial y manifestó que su hermano, que había llegado al país desde Colombia hacía unos tres meses, se dedicaba a la cobranza de préstamos que ella realizaba. Este, esa tarde había salido a las 16. Cercanas las 20 recibió una llamada desde el celular de su hermano, pero ella no reconoció su voz. El llamante le dijo que tenían secuestrado al familiar, que no avisara a la policía y que querían un millón de pesos, sino lo mataban.

La mujer por temor cortó, pero al ver que pasaban las horas lo llamó y no obtuvo respuesta y se presentó a hacer la denuncia. Se dió intervención a Fiscalía, se dispuso pedido de paradero, y se inició la búsqueda del hombre desaparecido.

Una moto en las afueras

Cerca de la medianoche personal de Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto, que realizaba recorridos preventivos por la zona suburbana, vio en una camino rural cercano a El Empalme, con dirección a San Eduardo, un motociclista en una Honda Wave negra. En el marco de las nuevas atribuciones de la policía para controlar vehículos se lo detuvo y se le solicitó documentación identificatoria propia y de la moto. Sobre esta última presentó documentación a nombre de una mujer, aduciendo que la había comprado recientemente y no había hecho la transferencia. El título estaba a nombre de la mujer que había hecho la denuncia, con autorización para ser conducida por Geovany Herrera León.
El sujeto y la moto fueron trasladados a sede de la Comisaría 12da, donde el hombre aseguró que la moto se la dieron “para desaparecerla”, en tanto que el “colombiano” estaría en un domicilio de barrio Malvinas.

Allanamientos

Con los datos obtenidos Fiscalía ordenó allanar el domicilio, ya en horas de la madrugada, donde fueron atendidos por un hombre mayor y allí se secuestró una escopeta. Pero la persona buscada no estaba en esa casa, sino en un comercio cercano.

Las fuerzas de seguridad se trasladaron hasta ese lugar, donde estaban dos sujetos mayores de edad, quienes fueron aprehendidos y se les secuestró un arma de fuego calibre 32, trasladándolos a sede de la Comisaría 2da.

El quiebre

Según informe oficial en el camino uno de los aprehendidos se “quebró” y confesó que con los otros sujetos habían “secuestrado al colombiano” y dos horas antes de medianoche lo asfixiaron provocando su muerte.

Lo que sigue parece salido de un film de terror y lleva a preguntarse los motivos que llevaron a estas personas a actuar con tanta frialdad.

Según lo que habría confesado uno de los detenidos, ya fallecido Geovany, lo habrían trasladaron en una motocicleta Rouser, que se encontraba en el interior del comercio allanado, hasta inmediaciones de Chaco /Maradona y Alicia Moreau de Justo (zona suburbana de la ciudad) y lo dejaron tirado al costado de la calle .

Tras esta confesión, se informó al fiscal Ivan Raposo(Foto), quien por estar de turno llevó adelante la investigación, y se dirigieron al lugar, donde hallaron el cuerpo calcinado sobre unos neumáticos (foto).
En el lugar se hizo presente policía Científica, médico policial de turno y morgue judicial.

Detenidos

Atento al hallazgo de una escopeta en el primero de los domicilios, se le formó causa al propietario de la vivienda y luego se otorgó la libertad. Las motocicletas y la pistola quedaron secuestradas. En tanto que los otros tres detenidos serán imputados por fiscalía mañana viernes, según adelantó el fiscal regional Matías Merlo (foto) por “privación ilegal de la libertad y homicidio”, sumando la “tenencia ilegal de arma de fuego”, en esta instancia de la investigación.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR