Personal de la Comisaría 5ta de Santa Isabel, en el marco de un procedimiento de rutina realizado el lunes pasado, al llegar a un domicilio a entregar una notificación encontró que el dueño de casa tenía dos animales vacunos muertos en la caja de una pick up estacionada en el garaje de su domicilio. El hombre no pudo justificar su procedencia su procedencia y fue trasladado a sede policial. Una investigación posterior llevó a determinar que las vaquillonas halladas era propiedad de un productor agropecuario quien sufrió un robo de elementos y abigeato en su campo de Elortondo.
El procedimiento se realizó cuando personal de la Cría 5ta fue a entregar a un vecino de la localidad, una orden de prohibición de acercamiento a un ciudadano de Villa Cañás por un hecho de amenazas simples, dispuesto por Fiscalía de Venado Tuerto. Al llegar al domicilio las fuerzas de seguridad vieron una camioneta Chevrolet S10 estacionada en el garaje de la casa y en la caja que había quedado sobre la vereda había 2 vacunos muertos, rastros de sangre y también sobre la vereda. Se preguntó al dueño de casa sobre su procedencia, quien no pudo justificar su tenencia.
En la oportunidad se consultó con el fiscal de turno Lagos Eduardo, quien ordenó el secuestro preventivo de los dos animales, los que fueron depositados preventivamente en el Frigorífico de la localidad. Mientras tanto se inició la investigación para saber el origen de los animales.
LA DENUNCIA
A partir de la investigación, ordenada por fiscalía y coordinada por jefatura de Zona, se pudo determinar que había una denuncia radicada horas antes ese mismo lunes, en la Comisaría 8va de Elortondo, donde un productor rural expuso que alquila un campo a unos siete kilómetros del pueblo y el día anterior se retiró al atardecer y cuando regresó ese día alrededor de las 13.00 con su hijo observaron que estaban rotos dos candados.
Al ingresar al campo hallaron un animal muerto de unos 320 ks y al realizar el conteo notaron la faltante de cuatro vaquillonas. En tanto el galpón se encontraba abierto y notó que se habían llevado herramientas tales como una motosierra, llaves de manos varias, un grupo electrógeno que estaba dentro de la casa y también un perro Rotwailler adulto de tres años, en el lugar quedaron las huellas de una camioneta.
El productor había detallado que notó que faltaban dos vaquillonas Aberdeen-angus, negras con manchas blancas de unos 170 kg cada una, por lo que se lo invitó a la Comisaría De Santa Isabel a reconocer los animales que se encontraban en depósito judicial. El denunciante las reconoció como las de su propoiedad, en consecuencia y por orden del Fiscal en turno se le hizo entrega de los vacunos.
DETENIDO
Atento al avance obtenido en la investigación el fiscal Lagos ordenó la detención del hombre que tenía los vacunos en su casa, quien fue notificado por la causa de abigeato agravado y fue trasladado a la Alcaidía de Melincué, como así también el secuestro de la camioneta S10.
Posteriormente se presentó en sede policial una mujer quien manifestó que era pareja del detenido y titular registral del vehículo, entregándolo por disposición del MPA. El personal actuante dejó constancia que el día que se fue a efectuar la notificación el vehículo en cuestión no contaba con la chapa patente trasera reglamentaria, la que fue colocada para ser entregada en la dependencia.