(PR/Norma Migueles) El mes de agosto “mes de vientos” es sin dudas uno en los que los Bomberos Voluntarios tiene mayor demanda sobre todo por el incremento de incendios favorecido por la sequía y por los habituales vientos.
Sin embargo, este año la demanda se incrementó notoriamente por incendios en casa de familia, comercio- fábrica, pastos-montes y vehículos contra las salidas en 2021. En este agosto los bomberos tuvieron una cantidad de salida récord con 186 servicios de los cuales 82 fueron incendios, en tanto que el año pasado fueron 39, incluso este mes superaron los accidentes en la vía pública que fueron 67 y que habitualmente lideran las estadísticas bomberiles.
De hecho, en el primer cuatrimestre de este año hubo 220 convocatorias por accidentes de tránsito y 75 salidas por incendios, cambiando notoriamente la situación este último mes, con grandes incendios en la periferia, incluso hubo un par de casos muy cercano a zona urbanizada. También hay que tener en cuenta que por las dimensiones de los sectores afectados demandan varias horas de trabajo.
Con el objetivo de tomar medidas preventivas y tener un mapa de lugares de riesgo los bomberos realizaron un mapeo aéreo. Sin dudas la situación empeora por la gran sequía que sufre la región desde hace meses con muchos rastrojos que incluso pueden arder con una chispa y prácticamente sin la contención que pueden brindar lagunas o zanjones, demandando en la zona rural el apoyo de maquinarias para hacer contrafuego.