viernes 22 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioPolítica“Freyre amplió y convocó a gente que no era peronista, y los...

“Freyre amplió y convocó a gente que no era peronista, y los peronistas se fueron apartando”

(PR/Pablo Salinas) Si hay un animal político, con todas las letras, en Venado Tuerto, ese es Roberto Alcides Scott. Concejal mandato cumplido y con tres períodos consecutivos al frente del Ejecutivo municipal, es uno de los hombres que hizo gran parte de la historia política de la ciudad del 83’ a esta parte.
El periodista Juan Miserere, en la señal VerTV, lo entrevistó luego de años de desaparición del “Mago” de las “luces” de la escena política local.

 

“Veo la situación del país con enorme preocupación, porque cada vez se hace más grande la brecha distributiva entre los que más tienen, que se llevan mucho, y los que no se llevan casi nada. Pensé que en algún momento Alberto Fernández, que lo conozco y nunca creí que tuviera el coraje, pero pensé que empujado por Cristina, el peronismo y una parte del sindicalismo, iba a hacer un cambio, pero el cambio fue más para los que más tienen y menos para los que tienen menos”, alegó el hombre que destronó a Ernesto De Mattia en 1995, luego de una docena de años de gobierno radical.

 

En este punto, Roberto Alcides le puso algunas fichas al ministro de Economía, Sergio Massa, y opinó: “A lo mejor Massa está dispuesto a tomar medidas mucho más duras que las que se están tomando contra los más poderosos. Hay que regresar a la equidad distributiva que había en la época de Evita y Juan Perón, que de a poco fue desapareciendo”.

 

También se animó a analizar la política internacional y aseguró que “la ultraderecha está haciendo tambalear a la democracia” en todo el mundo.

 

Al retomar la senda de la política nacional, desembocó en el juicio por la obra pública que se le sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Los jueces de ‘Comodoro PRO’ (Comodoro Py) es más lo que quieren tapar que lo que quieren descubrir”, y cargó contra el fiscal Diego Luciani que “dijo semejante cantidad de barbaridades y todo el periodismo de Buenos Aires y Capital, sobre todo el Grupo Clarín y La Nación, salió a decir que había sido ‘contundente’, fue contundente en decir barbaridades. Los jueces y los profesores de esos fiscales no tendrán vergüenza”, se preguntó con la ironía intacta.

 

En la misma línea alertó que “es una barbaridad que haya llegado a este nivel la justicia, pero ojo que el pueblo puede cansarse y si el pueblo sale a la calle, el verdadero peronismo sale a la calle, es peligroso. Estuve en barrios de buenos Aires donde me han manifestado la salida a la calle violenta y yo les pedí que no lo hagan, que ni lo piensen, porque es el fin, es la muerte, y muchos me han contestado ‘para vivir como vivimos, qué diferencia hay con que nos maten’”.

 

Futuro incierto

 

El ingreso en un nuevo año electoral también fue analizado por Scott: “El resultado de las elecciones es totalmente incierto, si el Gobierno puede demostrar un cambio que llegue a la gente, y que los que lo votaron lo vuelvan a votar, por ahí tiene una oportunidad de ganar; de lo contrario la ultraderecha, que siempre fue antiperonista y anda siempre en un 35 a 38%, va a volver”.

 

 

Pobreza en Venado

 

En lo que se refiere a Venado Tuerto el ex hombre fuerte del peronismo en el Departamento General López, aseguró que “es una ciudad muy pero muy rica, pero hay pobres, y hay gente que espera con desesperación la ayuda en mercadería o dinero. Lo que hacemos nosotros, comparado con lo que la ciudad necesita, es muy poco y creo que ahí, en la parte social, a la Municipalidad le está faltando. Nunca encontré una asistente social en una casa donde hay mucha necesidad, y la gente me cuenta que va dos o tres veces a pedir, pero después se cansa y no va más, y es gente que necesita mucho”.

 

Scott reconoció, sin embargo, que el gobierno municipal “está haciendo muchas cosas bien, y algunas mal, como hicimos todos. Ellos tienen una hermosa situación económica, tienen enormes plazos fijos. Lifschitz (Miguel, ex gobernador) se fue debiéndole al gobierno peronista de Venado Tuerto una cifra muy importante, y ahora (Omar) Perotti se lo pagó al actual gobierno radical, por eso de golpe se encontraron con una situación económica muy desahogada y me parece bien, porque a la ciudad le sirve, se está haciendo mucho pavimento, pero no se tienen que olvidar de los más necesitados, porque todos somos parte de la ciudad”.

 

 

PJ venadense

 

El Partido Justicialista a nivel local, tras los 24 años al frente del Municipio (12 años Scott, y 12 más su yerno José Freyre), en las últimas elecciones dejó de ser la fuerza política más importante y hasta tuvo que pelear el tercer lugar en algunos comicios.

 

En este sentido, pensando en una recomposición del espacio, Scott razonó: “Los dirigentes de la época mía, lamentablemente, están todos muertos. Cuando ganamos (en 1995) nos reuníamos en el quincho de casa y nunca éramos menos de 20. Eso fue el peronismo peronismo, y fue desapareciendo. Freyre amplió y convocó a gente que no era peronista, y los peronistas se sintieron dolidos y se fueron apartando. Muchos murieron y volver a ese sentimiento que es el movimiento peronista no es fácil, porque hay que hacer entender a la gente quién era Perón, y más que nada, quién era Evita, para que salga con ganas a trabajar por los más necesitados”.

 

Como viejo zorro de la política, Roberto Alcides Scott trazó una línea para tratar de recuperar los espacios perdidos: “Toda la juventud que está en el movimiento tiene que salir, dedicarle mucho tiempo y estar con la gente. Deben estar a una distancia que la gente los pueda tocar, porque si no es mucho discurso, la gente necesita tenernos cerca, hay que volver al casa por casa para refundar el sentimiento peronista en Venado Tuerto”.

 

Dejar paso a las nuevas generaciones es otra de las líneas que bajó el ex mandatario que gobernó la ciudad de 1995 a 2007: “Los viejos ya fuimos, yo me retiré hace muchos años, aunque podría haber ido a una elección más porque las encuestas daban exageradamente bien, pero dije ‘vámonos, somos viejos, dejemos a la juventud’”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR