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Bancos, tarjetas de crédito, refinanciaciones, seguros: los reclamos de los venadenses 

(PR/Rocío Guzmán) Según informó el titular de la OMIC, los venadenses denuncian con mayor frecuencia los abusos de las entidades bancarias. Le siguen las consultas sobre telefonía, adquisición de planes y problemas de servicio.   

Durante el 2022, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió una amplia gama de consultas, siendo el centro de las mayores inquietudes «los reclamos sobre entidades bancarias, tarjetas de crédito, refinanciaciones y seguros que generalmente el cliente no había solicitado», manifestó Hernan Chiarlone, titular de la oficina. 

Foto ilustrativa. Hernan Chiarlone.

«Cada caso lleva su tiempo, sus audiencias de conciliación pero hemos cerrado el 2022 muy bien y seguimos trabajando con algunos casos que tenemos pendiente. También tenemos muchas consultas sobre telefonía, planes, problemas con el servicios, que por suerte al tener unos años trabajando firmemente hemos logrado el vínculo con gente de empresas prestatarias, lo cual nos permite solucionar el tema con mayor rapidez, porque nos comunicamos con un gerente comercial y nos resuelve casi todas las cuestiones», acotó. 

Respecto a la queja más usual con entidades bancarias, el abogado informó que han recibido planteos sobre estafas digitales por lo que aconsejan que las personas se acerquen a la oficina a asesorarse sobre el tema. «Si bien las estafas digitales van por otro carril, nosotros hacemos el asesoramiento, le explicamos a la persona afectada y cuando hay una estafa (un delito) buscamos que la Fiscalía tome conocimiento y lo lleve al ámbito penal. De todas maneras nos comunicamos con el banco y le pedimos explicaciones sobre las transacciones y para que adopte las medidas de seguridad», manifestó y añadió que sino hay respuesta al pedido de la OMIC el reclamo formalizará el procedimiento y en el caso de éste fracasare, hablamos ya de una sanción, una multa económica. 

Chiarlone aprovechó para resaltar que la recepción y canalización de reclamos, se complementa con gestiones realizadas ante la Secretaría de Comercio Interior de la provincia, entidades financieras o ante las mismas prestatarias de servicios públicos, logrando un alto porcentaje de resoluciones por la vía de la conciliación.

Por otro lado, en el marco de la 100ª Asamblea del Consejo Federal de Consumo (Cofedec) celebrada en Rosario en junio pasado, la OMIC formalizó la adhesión al sistema nacional de ventanilla única de reclamos online, un considerable beneficio para el consumidor en términos de agilización y transparencia del reclamo. 

GARBARINO – FALABELLA
Consultado sobre el cierre de la firma de electrodomésticos Garbarino que además se dio en el marco de la pandemia y los compradores se sintieron a la deriva, sin saber dónde y cómo pagar; Chiarlone explicó que «existen estudios jurídicos de otras provincias y localidades que compran carteras de clientes deudores y muchas veces lo que buscan cobrar o no corresponde, o son cuotas/pagos que legalmente no lo pueden exigir pero hacen el intento». También habló de la modalidad con la que operan: «hacen una comunicación informal por whatsapp, por email, mensajes. Para decirlo en criollo, aprietan a la persona para que les pague.»

El personal de la oficina en esos casos «primero evalúa y si realmente hay una deuda que la persona reconoce, que no está prescripta y que corresponde que paguen más allá de que la empresa ya no esté en la ciudad buscamos los medios para acercarnos y mostrar la voluntad de la persona en abonar», remarcó y recordó que en la empresa Falabella ocurrió algo parecido. Si bien esta reconocida marca no tenía sede en Venado Tuerto, hubo quienes buscaban saldar su deuda para no terminar en una base de datos de deudores o que lo intimen. «En esos casos rastreamos la administración o la casa de pago central.»

TELÉFONOS 
«En cuanto al tema de las empresas telefónicas, las consultas o reclamos fueron sobre el ofrecimiento de ciertas condiciones del servicio y el monto. Siempre le decimos a la gente que trate de no contratar en forma telefónica, ya sea promociones, abono, cable y mucho menos la compra de un vehículo porque ahí se da lugar a que se produzca una estafa. La persona contrata sin hacerlo presencialmente y sin tener un papel o contrato para poder acercarse a asesorarse y evitarse los problemas», advirtió.  

En un detallado informe la Oficina informó a continuación las consultas, inquietudes de los consumidores y casos conciliados:

-Consultas por facturación de servicios públicos -agua, gas, electricidad-: 4 casos (4 conciliados).

-Consultas sobre servicios -internet, telefonía-: 16 casos (1 en trámite, 15 conciliados).

-Entidades financieras -bancos, tarjetas, seguros-: 10 casos (8 conciliados).

-Billetera Santa Fe: 11 casos (4 conciliados)

-Garantías sobre electrodomésticos y otros productos: 7 casos (7 conciliados).

-Compras online: 3 casos (2 conciliados, 1 desistido).

-Obras sociales: 2 casos (2 conciliados).

-Planes de autoahorro: 5 casos (2 en trámite, 1 imputado, 2 conciliados).     

-Viviendas industrializadas: 5 casos (3 para imputar, 2 en trámite).

-Agencias de viajes/espectáculos públicos: 1 caso, (1 conciliado).

-Consultas y atenciones de buenos oficios: 64.

-Audiencias celebradas: 15 (6 sin acuerdo y para imputar, 4 en curso, 5 conciliadas).     

Asimismo cabe recordar que este espacio funciona en la planta alta de la Terminal de Ómnibus y se consolida como una referencia del consumidor en nuestra ciudad, en coexistencia con los organismos competentes provinciales y nacionales.

Para asesoramiento dirigirse a Quintana 865, primer piso, comunicarse al teléfono 15503554, o bien al e-mail: [email protected]; de lunes a viernes de 7 a 13.

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