viernes 22 noviembre 2024
27.1 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaRespuestas sobre el Veraz: ¿qué es, cómo nos afecta y cómo salir?

Respuestas sobre el Veraz: ¿qué es, cómo nos afecta y cómo salir?

La situación económica actual genera problemas financieros en muchas personas. Además, algunos imprevistos personales —como separaciones o problemas de salud de un ser querido— pueden obligarnos a retrasar el pago de nuestras deudas.
Cuando nos encontramos en esta situación, es probable que seamos incluidos en el Veraz. Esta es una base de datos que registra el historial crediticio de las personas. Encontrarnos en ella suele acarrear consecuencias negativas.
Si formamos parte de este listado es fundamental conocer sus características, causas y consecuencias. Por ello, en este artículo presentamos respuestas a las preguntas más comunes sobre el Veraz.

¿Es malo aparecer en el Veraz?
Un Veraz negativo suele tener efectos no deseados en nuestra vida financiera: su principal consecuencia es la reducción de la capacidad crediticia. Es decir, que si formamos parte de esta lista aumenta la probabilidad de ser rechazado al solicitar un préstamo.
Otra consecuencia se relaciona directamente con la calificación para solicitar tarjetas de crédito, una hipoteca para comprar una casa o un auto a crédito. Si formamos parte del Veraz es probable que nuestra solicitud sea declinada por cualquier banco.
Por fortuna, existen entidades crediticias a las que podemos acudir para solicitar préstamos online con Veraz. Estos son una excelente alternativa ya que no solo se tramitan de modo rápido y simple, sino que también son otorgados a aquellas personas con Veraz negativo.

¿Quiénes aparecen en el Veraz y por qué?
El Veraz es un listado del Banco Central de la República Argentina que recopila información crediticia de personas físicas y jurídicas (individuos y empresas). Es utilizado por entidades financieras para evaluar la solvencia de los sujetos y determinar su capacidad de pago.
Si un individuo tiene un historial crediticio negativo, lo más probable es que figure en la mencionada lista. El Veraz recopila información sobre las deudas —presentes y pasadas— de estos usuarios con bancos y otras instituciones de crédito.
Forman parte del Veraz aquellas personas que no pagaron a término sus cuotas de tarjetas de crédito o préstamos bancarios (o de otros entes crediticios). También aparecen en su base de datos quienes hayan emitido cheques sin fondo o se retrasen en el pago de ciertos impuestos.

¿Cómo podemos salir del Veraz?
Intentar salir del Veraz suele ser un proceso desafiante, sin embargo es posible lograrlo. Para hacerlo es necesario regularizar nuestra situación de endeudamiento y cumplir con todos los pagos pendientes. Para ello, tenemos que analizar y conocer nuestros ingresos y egresos.
Por su parte, para pagar a nuestros acreedores podemos solicitar el refinanciamiento de las distintas deudas. Al estar en esta situación es muy importante evitar contraer nuevos compromisos financieros.
Finalmente, podemos solicitar un informe en el Veraz para revisar su información y asegurarnos de que esta sea precisa. Con el tiempo y el cumplimiento de pagos regulares será posible mejorar nuestra situación crediticia y salir de este listado.

Pagando al término nuestras deudas logramos mantener un historial crediticio saludable y de esta manera nos mantendremos fuera del Veraz.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.