Un juez de Cámara de Rosario confirmó el rechazo al acuerdo de juicio abreviado entre la Fiscalía y la defensa de los integrantes de “Los Monos”, la que beneficiaba a su líder Ariel Máximo “Guille” Cantero al modificar la calificación de un homicidio de autor a partícipe secundario, informaron fuentes judiciales.En este caso, el magistrado consideró que “se advierte un yerro” en la resolución que rechazó anteriormente el acuerdo.
El juez penal de Cámara Daniel Acosta confirmó este miércoles el rechazo a una parte del juicio abreviado alcanzado en abril pasado por la causa de la narcobanda “Los Monos”, que había corrido la misma suerte a fines de julio cuando un tribunal de sentencia entendió que existía “falta de fundamentación” para aprobarlo.
En este caso, Acosta consideró que “se advierte un yerro” en la resolución que rechazó anteriormente el acuerdo, mediante la cual se lo declaró “nulo” por falta de fundamentos.
Tras la apelación de las partes, el camarista Acosta resolvió confirmar el rechazo del juicio abreviado pero “variando la causal del mismo” por la de “inadmisibilidad”.
A través del acuerdo abreviado, el líder de la violenta organización “Los Monos” –acusada de asociación ilícita, amenazas, portación ilegal de armas y otros delitos- recibía 9 años de prisión, mientras que otros 13 integrantes de la banda eran condenados a penas menores, algunas de ejecución condicional.
En el acuerdo alcanzado entre las partes en abril pasado se incluyeron dos expedientes: uno que investigó a la familia Cantero como líder de la organización criminal situada en el barrio Las Flores; y otro por el crimen de Diego “Tarta” Demarre, por el que está procesado como autor “Guille” Cantero.
Para eso, los fiscales y los defensores modificaron la calificación por la cual fue procesado de Cantero –autor del homicidio agravado- por la de “partícipe secundario”.
Tanto los jueces de sentencia que analizaron en primer lugar el acuerdo como el camarista Acosta entendieron que no existen fundamentos para variar la calificación, que permite reducir la pena de Cantero a 25 años de prisión en caso de ser condenado como autor del homicidio, a los 9 que se le otorgaban en el juicio abreviado en calidad de partícipe secundario.
Demarre era el dueño del boliche donde en mayo de 2013 fue asesinado a tiros Claudio “Pájaro” Cantero, uno de los cabecillas de “Los Monos” y hermano de “Guille”.
Dos días después de ese crimen fue asesinado de seis balazos Demarre, cuando regresaba desde los Tribunales de Rosario a su domicilio tras intentar aclarar que no había tenido nada que ver con el homicidio del “Pájaro” Cantero.
Según dijo el fiscal de Cámaras rosarino Guillermo Camporini, la parte del juicio abreviado de “Los Monos” referido a la asociación ilícita y otros delitos ya fue firmada por 11 de los 14 acusados, con excepción de “Guille” Cantero y José Chamorro y Leandro Vilches, procesados también por el asesinato de Demarre.
Con el rechazo del juez Acosta a la parte del juicio abreviado vinculada a ese crimen, Camporini explicó que una posibilidad es que se alcance un nuevo acuerdo con otras penas.
“De no ser así, si la fiscalía decide fundar la acusación en lo que fue motivo de procesamiento (autor del homicidio) la causa va a juicio oral”, dijo Camporini.
En cambio, “si la fiscalía decidiera cambiar la calificación, va a juicio escrito” por el viejo sistema procesal penal de Santa Fe (Redacción Rosario).