ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 3 marzo 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesA una semana de haber sido declarada ciudad, informe especial sobre Teodelina

A una semana de haber sido declarada ciudad, informe especial sobre Teodelina

(PR/Gustavo Brianza) En la última sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, celebrada el jueves de la semana pasada, se sancionó el proyecto de ley que declara a Teodelina como ciudad, siendo la quinta en ascender a esta categoría en el Departamento General López junto a Venado Tuerto, Firmat, Rufino y Villa Cañás.

La propuesta, que fue aprobada de forma unánime con el voto de los 40 legisladores presentes, había sido presentada oportunamente por el senador Lisandro Enrico, obteniendo media sanción en la Cámara alta provincial el 19 de octubre pasado.

Junto a Teodelina, también logró el status de ciudad San José de la Esquina, ubicada en el Departamento Caseros. De esta manera ahora la provincia de Santa Fe cuenta con 62 municipios.

Por otra parte, al «ascender» de categoría tanto Teodelina como San José de la Esquina elegirán a intendentes y concejales por primera vez en su historia en 2025 y no a presidentes comunales como lo hicieron hasta este año.

Momento histórico

El presidente comunal de Teodelina, Joaquín Poleri, estuvo presente en la Legislatura presenciando el momento histórico en el que los diputados declararon ciudad a la localidad de la que es su máxima autoridad.

En diálogo con Pueblo Regional, Poleri manifestó: “Tenía mucha impaciencia y nerviosismo, hasta no escuchar que estaba absolutamente declarado, me sentía tenso y a la vez expectante para saber cómo iba a salir. Pusimos todo para este proyecto, hace tiempo que veníamos trabajando, sinceramente, había mucho en juego”.

“Por suerte se terminó dando, una vez que nos declararon ciudad, terminé aliviado, me saqué muchos kilos de encima”, se sinceró.

En cuanto a la actualidad de Teodelina, remarcó que “tiene funcionamiento y problemáticas de una ciudad. Veníamos con un presupuesto de pueblo, que no era acorde a la realidad de la localidad y para nosotros se nos hacía muy difícil”.

Entre tantas mejoras que hoy se pueden apreciar en Teodelina enumeró: “Acabamos de inaugurar la sede de una facultad nacional pública con carreras tecnológicas; tenemos un proyecto turístico muy masivo, el más importante del centro-sur de la provincia de Santa Fe y que congrega al oeste bonaerense completo”, agregó.

“Tenemos una actividad financiera muy importante, el Banco Nación de Teodelina es el segundo en el Departamento General López, detrás del de Venado Tuerto, que más dinero y transacciones mueve, no sólo con los vecinos de acá, también con gente que viene de otras localidades”, enfatizó.

En la misma línea, el presidente comunal sostuvo: “En Teodelina hay industrias muy pujantes, tenemos 25 mil hectáreas de la provincia de Buenos Aires que se acopian acá, se hacen innumerable cantidad de trámites diarios con gente de otros pueblos, el movimiento de personas que tenemos es muy importante”.

A su vez, destacó que con 76 mil hectáreas, es una de las localidades con mayor superficie en el sur de Santa Fe.

“Teodelina tiene mucho movimiento y una estructura que supera la media de cualquier comuna y necesitaba dar este paso”, subrayó.

Teniendo en cuenta que a partir de 2025 por primera vez se elegirán intendente y concejales en Teodelina, Poleri recordó que ese año coincidirá con el 150° aniversario de la fundación. “Ahora, el 10 de diciembre, comenzaré un nuevo mandato tras ser elegido por la gente, esa gestión será de intendente interventor”, adelantó.

Saludos de Orciani y Bellatti

Tras la aprobación del proyecto de ley, las diputadas provinciales Georgina Orciani, Rosana Bellatti, oriundas de Santa Isabel y Venado Tuerto, respectivamente, felicitaron a Poleri y a toda la localidad de Teodelina tras haberse aprobado el proyecto de ley.

«Quiero agradecer a todos mis compañeros que empujaron para que todo esto sea posible, especialmente, a los integrantes de la Comisión de Asuntos Comunales, quienes pusieron en valor la importancia de los acuerdos políticos, más allá de las interferencias que teníamos porque seguíamos esperando los resultados del Censo Nacional”, señaló Orciani.

“Se ha hecho un gran trabajo para que esto sea posible. Expreso mi gratitud con todos los que depositaron su confianza para convertir en ley este proyecto. Joaquín, el enorme desafío del progreso de Teodelina está en tus manos y en las manos de todos los vecinos de tu querida localidad que, sin lugar a dudas, hoy está más linda que nunca”, afirmó la legisladora.

Por su parte, Bellatti, indicó: «A toda la comunidad de Teodelina, a su comisión comunal, a Joaquín y a todas las instituciones que se comprometieron, trabajaron y militaron permanentemente para que el proyecto de ‘Teodelina Ciudad’ sea una realidad, felicitaciones”.

De pueblo a ciudad

Teodelina tiene más de 9 mil habitantes y es un importante centro industrial, agrícola, avícola y financiero, aunque, sin dudas, su mayor atractivo es el turístico y una variada agenda cultural que renueva año tras año.

Emplazada en el extremo sur de la provincia de Santa Fe, a la vera de la Ruta Provincial 94 y limitando con la provincia de Buenos Aires, Teodelina se destaca por su creciente actividad turística y cultural, con el balneario El Edén, que posee una de las piletas más grandes de Sudamérica.

Cuenta la historia que en el año 1966 se estaba asfaltando una ruta cercana al pueblo y al ingeniero García se le ocurrió la idea de la pileta, mientras miraba la laguna Chañar. Aprovechando que las máquinas viales estaban construyendo la cinta asfáltica, habló con el presidente comunal de ese entonces quien le dio la autorización. El profesional contó los pasos de largo y de ancho, realizó la demarcación y empezó con las excavaciones.

La pileta tiene 150 por 40 metros y una profundidad promedio de 1,50 metro para que todos puedan disfrutarla sin peligro. Son 9 millones de litros de agua salada que se extraen del subsuelo del pueblo con cinco bombas. Además, el balneario ofrece un gran espacio recreativo, camping, parrilleros, sanitarios con duchas de agua caliente y fría, solárium y un inmenso campo deportivo. Para los más chicos también hay juegos infantiles y espacios de arena.

A su vez, en Teodelina se realiza todos los años la Fiesta del Pollo al Disco y la Feria Provincial de Arte Criollo que convoca a visitantes de distintas localidades del sur santafesino y de la provincia de Buenos Aires.

La localidad se llama así en honor a Doña Teodelina Fernández de Alvear, esposa de Don Diego de Alvear, uno de los fundadores de la colonia y el pueblo junto a José Roberti.

Este artículo forma parte de la edición impresa de Pueblo Regional del último miércoles 6 de diciembre de 2023. 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR