viernes 2 diciembre 2022
28.2 C
Venado Tuerto
InicioAbuso SexualActividad de concientización en el día mundial para la prevención del abuso...

Actividad de concientización en el día mundial para la prevención del abuso sexual infantil

(PR/Norma Migueles) El próximo sábado 19 en horas de la tarde se realizará en plaza San Martín una actividad de concientización en el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, organizada por Cáritas Diocesana de Venado Tuerto y Atina Salud. El evento fue declarado hoy de interés municipal por iniciativa del concejal Juan I Pellegrini. El punto de encuentro es 25 de Mayo y Moreno a las 17:00. Participarán de la caminata los Payamédicos.

En el edificio del legislativo municipal se hicieron presentes por Cáritas el párroco Martín Cabrera, Andrea Belligotti y la psiquiatra infanto juvenil Natalia Segres, quienes informaron sobre los objetivos de la convocatoria y dieron a conocer datos sobre los hechos de abuso que afectan a niños y jóvenes.

Natalia Segres informó que está previsto realizar una caminata desde Moreno y 25 de Mayo a partir de las 17:00. Se solicita a los participantes llevar alguna prenda o accesorio amarillo. “Esta actividad apunta a visibilizar el tema y promover la prevención del abuso sexual infantil. Nosotros entregaremos cintas amarillas y folletería informativa”, señaló y adelantó que pretenden que cada año se repita la actividad, que siempre es abierta a la comunidad.

Por su parte Andrea Belligotti recordó que desde 2017 se implementó un espacio en Cáritas de atención y contención a las víctimas de violencia familiar, siendo el abuso sexual infantil un tema emergente “es uno de los puntos que mas nos preocupa por eso estamos con Natalia y el padre Martín trabajando sobre todo en la prevención, fortaleciendo el cuidado y crianza que les dan a los niños los padres”.

La voluntaria indicó que se apunta a fortalecer a los niños en la defensa de su cuerpo, “en otras épocas a los niños se les realizaban violentos castigos corporales; pero felizmente hemos cambiado la mirada y pensamos al niño como sujeto de derecho y la Educación Sexual Integral es parte de esto y abarca mucho mas que el abuso sexual, poniendo una barrera a esa concepción de que el adulto podía hacer lo que quería con su cuerpo”.

Abusador cercano

Según datos del Ministerio Público Tutelar, las estadísticas indican que el 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes (NNyA) se llevan a cabo en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía. “En el contexto actual, muchas chicas y chicos están en riesgo porque no pueden denunciar o visibilizar el maltrato que padecen en sus hogares ya que se encuentra restringido el acceso al sistema educativo, a los centros de salud y a sus espacios de referencia, ámbitos que cumplen un rol esencial en la detección temprana de situaciones de vulneración de derechos”, explican

Te puede interesar