ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 21 junio 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasActividades en el CIC por el Día Mundial Sin Tabaco 

Actividades en el CIC por el Día Mundial Sin Tabaco 

(PR) Las actividades estarán a cargo del equipo interdisciplinario del Centro Integrador Comunitario (CIC) y estarán abiertas al público. Las mismas comenzarán a las 14. 

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

En diálogo con Pueblo Regional, la doctora Gabriela Bonetti, detalló que la actividad parte de una propuesta del equipo para realizar un encuentro de sensibilización contra el tabaquismo a través de dispositivos lúdicos. “No vamos a estar solos, convocamos a la Dirección de Juventudes, Educación y a Consumos Problemáticos. Trabajaremos con adolescentes pero podrá acercarse cualquier persona que desee participar”. añadió. 

A este último, la profesional sumó que el Grupo de Tabaco funciona todos los miércoles a partir de las 10.30, en el CIC. El acompañamiento forma parte de un trabajo en conjunto con profesionales del área. 

Cómo dejar de fumar
Bonetti manifestó que “principalmente se trata de una cuestión de voluntad y decisión”. En el consultorio “siempre trabajamos con un día D, que es el día en que se deja de fumar”.
De todas formas, “hay distintas terapias alternativas, y también hay pacientes a los que se les indica una medicación y a otros que no, pero principalmente es una cuestión de decisión”. 

Covid 19
Según la especialista, la pandemia generó un aumento de fumadores por el estrés y la ansiedad provocados por el delicado momento sanitario que estábamos pasando. 

El aumento se sumó a otra problemática que es la social. En pocas palabras, uno fuma porque es un ámbito socialmente aceptado. 

Por otro lado, en contrapartida hay un dato interesante: “Estadísticamente disminuyó el consumo de tabaco en lugares cerrados o prohibidos, por todas las normativas libres de tabaco”. 

“El tema continúa, esta es una pandemia que afecta a los más grandes, pero nosotros trabajamos abordando a todas las edades por ser un ámbito social”, incluyó.

Sobre la fecha
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.