(PR) El Gobierno de Venado Tuerto conmemoró el Día de la Soberanía Nacional con un acto oficial en la plaza Soberanía Nacional, ubicada en Junín y Dr. Alfredo Cobeñas (ex calle 37), barrio Villa Casey. El evento recordó la heroica batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845, en la que soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios del país.
El concejal Santiago Meardi destacó la importancia de revalorizar la historia y no caer en reduccionismos históricos. «A muy grandes rasgos podemos establecer que Argentina se opuso a la invasión del ejército anglo-francés que pretendía imponer sus intereses y colonizar nuestros territorios. Esta heroica resistencia se conoció en todo el mundo y quedó escrita en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unión nacional», expresó.
Meardi también enfatizó la necesidad de unidad nacional y diálogo para construir un país más productivo e inclusivo. «Es imperante que nos alejemos de los extremos y concluyamos todos los argentinos a través del diálogo en un proyecto de país. Somos un país soberano y creo que también hay que consolidar nuestra soberanía todos los días», afirmó.
El acto contó con la presencia de autoridades municipales, legisladores provinciales y concejales de distintos bloques; veteranos de Malvinas, representantes de las fuerzas de seguridad, cultos, instituciones intermedias, colegios profesionales, entidades históricas y culturales de la ciudad, bomberos voluntarios, y establecimientos educativos con sus abanderados y escoltas.
La Banda Municipal Cayetano Silva interpretó el Himno Nacional y las marchas oficiales, acompañados por la cantante Vanesa Rondan y Valeria Carino en LSA. El Cuerpo Folclórico Municipal presentó la coreografía alegórica «La Vuelta de Obligado», bajo la dirección de Lucas Cerdá y Gabriel Isla.
El evento también incluyó un minuto de silencio en recuerdo del veterano de Malvinas Gabriel Héctor Gómez, recientemente fallecido.
La Batalla de la Vuelta de Obligado
La batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento crucial en la historia argentina. El 20 de noviembre de 1845, las fuerzas argentinas lideradas por Juan Manuel de Rosas enfrentaron al ejército anglo-francés que pretendía colonizar el país.
“La batalla se libró en el contexto de la Confederación Argentina, gobernada por Rosas, quien también ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires. La realidad política en el Uruguay, con dos bandos distintos apoyados por Brasil y el eje anglo-francés, jugó un papel importante en el conflicto”, puntualizó el concejal.
Argentina fortificó sus defensas con los recursos disponibles, mientras que el ejército anglo-francés contaba con mejores embarcaciones, soldados profesionales y tecnología de punta, como motores a vapor. “A pesar de la desventaja, la resistencia argentina logró una gran victoria diplomática, obligando a los invasores europeos a aceptar la soberanía argentina sobre sus ríos interiores”, explicó.