La Comuna de Carreras continúa apuntalando a la Cooperativa Textil.
Luego de las gestiones llevadas adelante por la Comuna de Carreras ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el estado nacional giró los fondos que el propio Germán Battista, en su rol de presidente comunal, había requerido ante ese organismo. Los mismos fueron gestionados “para la adquisición de maquinarias definidas como muy necesarios por los asociados de la Cooperativa de Trabajo Textil Carreras”, comentó Battista. Dicha empresa textil es la principal fuente de trabajo de esa localidad y cerró sus puertas hace dos años (el 14 de febrero de 2014) cuando su propietario así lo decidió, de manera intempestiva. Más de 60 trabajadores quedaban así en la calle y comenzaban a transitar un duro derrotero que acabaría en su constitución como cooperativa de trabajo. Nacía la Cooperativa de Trabajo Textil Carreras. La empresa comenzaba a funcionar por gestión obrera. “Solo dios sabe qué hubiera ocurrido si no hubiéramos contado con los que nos acompañaron”, decía el abogado de la cooperativa Miguel Buljubasich tiempo atrás. Agregando: “hoy algunos compañeros de la propia cooperativa creen que fue solo mérito nuestro, como trabajadores; pero tienen que tener memoria porque cuando nos quedamos solos y en la calle fue el Estado nacional y la Comuna el que nos acompañó y ayudó”. Ese apoyo de la Comuna de Carreras, que llevó a Battista a recorrer pasillos de ministerios y de juzgados en Capital Federal, a reunirse con ministros, jueces, delegados gremiales e incluso que motivó la visita del entonces Jefe de Gabinete Jorge Capitanich a la propia Carreras, continúa. “Las contingencias políticas no pueden hacernos perder el norte de qué queremos priorizar. En este caso se trata del trabajo de más de 60 vecinos de Carreras que se desempeñan en la ex Plenit, hoy Cooperativa Textil Carreras. Nosotros continuamos gestionando con el mismo compromiso de siempre, porque es nuestra convicción que el estado tiene que acompañar a los trabajadores en situaciones tan adversas como las que hemos vivido, y como las que estamos viviendo”, dijo Germán Battista.
Dos máquinas pasa elásticos, una cortadora de tela, tres máquinas overlock de tres hilos, tres máquinas rectas, tres máquinas zig zag, dos máquinas collareta fueron las que se adquirieron con dichos recursos. Como así también diversos insumos para mejorar la producción. Los equipos fueron recibidos en las instalaciones de la Cooperativa Textil Carreras. Con estas máquinas adquiridas luego de las gestiones comunales, la cooperativa consolida la posibilidad de desarrollarse como industria de manera independiente, pudiendo comenzar a desarrollar diseños propio; allanado el camino para lograr el objetivo que se han trazado de máxima de desarrollar una marca propia, con diseños propios, y dejar de trabajar para terceros. “Estos fondos los tramitamos a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la nación, mediante el ‘Programa Empleo Independiente’. Y vamos a continuar golpeando las puertas que sean necesarias porque más allá de los avatares de nuestro país, la Comuna de Carreras como estamento del estado, al menos mientras nosotros seamos los que la conduzcamos, pondrá el pecho en defensa de los puestos de
trabajo y de las familias de Carreras. Esto tiene que ver con nuestra más íntima convicción, a nuestra ideología”, concluyó Battista.
Comentarios cerrados