ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 22 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAjustes eléctricos. Aumentos impagables, suba de la morosidad y servicios en peligro

Ajustes eléctricos. Aumentos impagables, suba de la morosidad y servicios en peligro

(PR) No es novedad que los servicios están sufriendo fuertes ajustes, que responden a las políticas del Gobierno nacional de liberación de precios y eliminación de subsidios.

Este contexto hace que las facturas que comenzaron a llegar por servicios como la energía eléctrica sean impagables para muchos vecinos, a partir de lo cual se comienza a incrementar la morosidad, y las empresas cooperativas, que retrasan sus ajustes del Valor Agregado de Distribución (VAD), ya hablan de que, en el corto plazo, se empezarán a resentir los servicios.

Este gris panorama lo trazó el presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE), Vicente Losada, en el programa En La Tecla.

“La situación es muy difícil, en un contexto en el que las cooperativas estamos en el medio por una política nacional que tiende a cada vez dejar más gente afuera. Lo preocupante es que esto sigue avanzando y sin posibilidad de diálogo”, se lamentó el dirigente.

En lo que se refiere a los aumentos tarifarios, Losada precisó que “las facturas de febrero ya tienen un ajuste en los consumidores de máximos ingresos, comercios y rurales que está rondando el 100%. En el futuro se sumarán los aumentos de EPE (Empresa Provincial de Energía) de distribución de marzo, por lo que se van a triplicar las facturas”.

En este marco, el presidente de FESCOE afirmó que “vemos una situación muy compleja. Reunimos a más de 46 cooperativas en toda la provincia y vamos notando que se incrementa la morosidad y hay problemáticas muy graves”.

Al mismo tiempo las cooperativas, ante los fuertes aumentos que llegan desde Nación y Provincia, “no podemos acomodar nuestro Valor Agregado de Distribución, y eso hace que se resientan las cuestiones que tienen que ver con el servicio. Esto no se verá ahora en lo inmediato, pero en el corto plazo empezarán los problemas”.

Para cerrar Losada afirmó que “lo que estamos viendo es que al asociado le va a costar mucho poder pagar la luz y no tenemos herramientas para definir la tarifa, porque es el cuadro tarifario que nos llega de la EPE, donde está de por medio la política del Gobierno nacional que apunta a que la energía se pague lo que cuesta generarla, aunque tampoco sabe muy bien cuánto cuesta generarla. Sólo se pretende que se pague la energía a valor dólar, cuando los sueldos son en pesos”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.