ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAlertan que hay muchos chicos sin vacunar

Alertan que hay muchos chicos sin vacunar

(PR) En la semana de la Vacunación en las Américas, el Hospital Alejandro Gutiérrez realiza una exhaustiva campaña con el objetivo de completar los carnets de vacunación. Los profesionales alertaron que pos pandemia “existe un descenso en porcentaje de vacunación de los niños”.


La jefa de Vacunación, Mirian Kelle informó que “esta semana convocamos a la gente, buscamos su registro de vacunación y le decimos qué le está faltando para la prevención de enfermedades como hepatitis b, covid, gripe, las vacunas para las gestantes y las que corresponden a los niños. La vacuna siempre es prevención y tendríamos que tenerla al día para no contraer ninguna de esas enfermedades que después no hay solución”.

Pese a tratarse de una actividad que se realiza cotidianamente en el efector de salud, estos días el equipo hará especial hincapié en la prevención. “La gente mayor es la más consciente. Hemos perdido mucho el lazo con los niños, padres que por el tema de la pandemia dejaron de venir y hoy hay muchos chicos que no están inmunizados”, describió Kelle.

Por su parte, el pediatra Pedro Bustos manifestó su preocupación ante carnets infantiles incompletos, un fenómeno que se detectó a nivel nacional durante la pandemia donde incluso se puso en duda el verdadero valor de esta herramienta. “La idea es seguir el slogan que determina la OPS, que es “actúa ahora para proteger tu futuro”. Nosotros veníamos con un descenso en las tasas de gente vacunada, fundamentalmente los niños, que se acentuó mucho en pandemia. Por lo que la Sociedad Argentina de Pediatría junto con la OPS y distintos organismos están trabajando en la recuperación de las tasas de vacunación”, detalló el profesional para luego agregar “Si bien veníamos con un descenso leve en porcentaje de vacunación en covid fue muy abrupto. Después, en la pandemia fue muy discutida la vacuna y esta discusión se pasó a las vacunas de calendario también, entonces a través del miedo y de alguna discusión se acentuaron mucho los porcentajes de chicos que no se vacunaban y estamos tratando de recuperar los carnets”.


Llamando a la concientización, Bustos recordó “yo viví la época donde había muy pocas vacunas en el calendario y realmente muchas de las vacunas eran solo para aquellos que podían pagarlas. Hoy gracias a dios el 99,9% de las vacunas están en el calendario y son gratuitas y obligatorias. También fui testigo de la introducción de muchas vacunas y cómo cambió la epidemiologia de las enfermedades. Viví sarampión, he visto fallecer chicos con varicela. Todas esas cosas que a uno le tocó pasar, Meningitis teníamos “a granel” en Córdoba, promedio de 180, 220 Meningitis por año y terminamos, después de la introducción de algunas vacunas, teniendo 18 o 20. Yo vi la transformación que hizo la vacuna en los ámbitos donde pude trabajar como pediatra, entonces, a veces los que no pudieron ver eso les cuesta ver”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.