ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasApareció un caballo con síntomas de encefalomielitis equina en Venado Tuerto

Apareció un caballo con síntomas de encefalomielitis equina en Venado Tuerto

(PR/Norma Migueles) El delegado de Senasa, Marcelo Astigarraga, confirmó que este martes a la mañana recibió la información de que hay un caballo con signología compatible con «encefalomielitis equina» en Venado Tuerto. El caso, el primero denunciado en la ciudad, se protocolizó aislando al caballo y fumigando el sector donde se encontraba.

«El virus puede estar en cualquier lugar ya que lo portan las aves silvestres. El mosquito, al picarlas, lo toma y cuando éste pica al equino se lo transmite. El período de incubación es de entre 5 y 15 días hasta que aparecen los síntomas. La enfermedad está notificada en cuatro provincias argentinas y en principio se prohibió el traslado de equinos y eventos donde se utilicen caballos», detalló.

En tal sentido, detalló: «La semana pasada empezaron a aparecer casos en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el norte santafesino». «Cuando se manifiesta la enfermedad, el animal no tiene coordinación o queda postrado, camina en círculos y en algunos casos suele desencadenar en su muerte», explicó.

«El Senasa tomó las denuncias y remitió las muestras al Inta Castelar desde donde se informó que el animal tiene un virus, el de la encefalomielitis equina, que tiene algunas variantes. La cuestión es que estamos frente a una epidemia”, ratificó.

Posteriormente, el funcionario aclaró que la comunicación de estos síntomas es importante porque «es una enfermedad exótica y es obligatorio informar al Senasa». Por otra parte, se deben tomar medidas precautorias, porque «si el mosquito vector pica a una persona puede darse también esa signología nerviosa».

Para esta enfermedad hay una vacuna que se coloca a los caballos en forma anual y en circunstancias en que sea necesario se debe fumigar el área donde están los animales para eliminar la población de mosquitos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR