(PR/Giuliana Ghignone) Durante años se dedicó a pasear perros, una actividad que disfrutaba junto a estos animales de compañía, pero en pandemia decidió «patear el tablero» y dedicarse de lleno a su pasión, montando su propio servicio de adiestramiento y guardería con el propósito de enseñar a las personas a comunicarse con sus mascotas.
Marcio es el responsable de Comunicate Con Tu Perro. Formado en antrozoología, adiestramiento y técnicas conductuales, el joven cuida de los perros que llegan a su guardería ubicada en Venado Tuerto, un espacio donde sus huéspedes reciben los cuidados necesarios y también estimulación.
Además, suele asesorar a quienes llegan a él preocupados por los hábitos de sus animales, asegurando que, a través del entrenamiento, los perros pueden equilibrar la parte emocional y cognitiva que conforman su cerebro. «El perro doméstico es un miembro más de la familia y requiere atención emocional. Yo lo que quiero es ayudar en la comunicación entre especies distintas», destacó.
«Hay estudios recientes que comprueban que los perros sienten las cinco emociones primarias igual que los humanos. El problema ocurre cuando no interpretamos las necesidades básicas de la especie. Es cuestión de entrenar al perro de manera que consiga los refuerzos (premios) en base a las conductas buscadas», resumió Marcio a Pueblo Regional.
Tras alertar sobre la importancia del cuidado responsable, aseguró: «El humano está haciendo desastres, por eso hay cada vez más problemas de comportamiento». Al mismo tiempo, mencionó las dificultades relacionadas con la ansiedad y el estrés que sufren los canes, como así también la decisión de adjudicar a las mascotas características humanas.
Todo un universo se abre a la hora de tomar la decisión de sumar a un nuevo integrante de cuatro patas en la familia y resulta clave interiorizarse sobre lo que conlleva para darle una buena calidad de vida.
«Detrás de un perro con conductas agresivas hay emociones sin gestionar, cambiando el comportamiento humano muchas veces cambia el perro y para eso hay técnicas”, explicó Marcio, quien remarcó sobre la importancia de dar con los juguetes adecuados para cada especie, los cuales resultan fundamentales para su estimulación.
Con el propósito de informar sobre estos y otros temas, Marcio comparte en su cuenta de Instagram (@comunicatecontuperro) consejos y pautas a tener en cuenta para lograr que un perro entrenado sea el mejor amigo del humano.