(PR/Norma Migueles) A través de un comunicado el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe manifestó su rechazo a los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo Provincial que dejaron sin efecto pases a planta permanente en el Ministerio de Educación, en la Secretaría de Género, en el Ministerio de Producción y en ENERFE. Desde el gremio manifestaron que se tomarán todas las medidas gremiales y jurídicas que correspondan para que se dejen sin efecto dichos decretos.
Al respecto cabe recordar que en Venado Tuerto hay un trabajador en la Región VII de Educación que se vio afectado por la medida y que fue tomado como caso testigo junto a otros dos de otras reparticiones para que el gremio que los nuclea (ATE) interpusiera un recurso de amparo que vencería hoy.
“Estamos consternados por la decisión que ha tomado el Gobierno de (Maximiliano) Pullaro, en base a anular decretos de pase permanentes que se dieron en 2023, homologados por acta paritaria del mismo año. La decisión nos ha dejado en alerta, más allá que venimos iniciando acciones gremiales por la situación”, manifestó a VerTV Marianela Hijona, secretaria administrativa de ATE Venado Tuerto.
Por otra parte y tal como lo expresara a este medio días atrás la delegada de ATE Graciela Vázquez, trabajadores de la salud también recibieron una circular indicando que deben justificar la labor que realizan. En ese sector hasta ahora no hubo afectados por “despidos”
Según explican desde ATE las cesantías dispuestas por los Decretos 0012/0013/0022 y 0023 alcanzan a alrededor de 200 trabajadores/as y en los considerandos se argumenta que “aún no se ha perfeccionado la relación de empleo público, por no haberse producido la toma de posesión de los agentes designados…”.
Desde ATE Santa Fe, se sostiene que estos Decretos de Cesantías no solo están vulnerando el derecho a la estabilidad del empleo público, sino que cuestiona un acuerdo paritario que dio el marco legal a estos pases a planta. Acuerdo paritario que tuvo su respaldo en la Ley de Presupuesto 2023 que autorizó a crear los cargos necesarios para el pase a planta permanente de contratados con anterioridad al 15 de diciembre de 2022.
«No nos oponemos a la revisión de los actos administrativos que haya que revisar. Sí a la manera en que se está haciendo. Es inadmisible poner un manto de sospecha sobre los/as trabajadores/as que pasaron a planta. Son trabajadores/as que sostienen los servicios que presta el Estado en áreas tan importantes como Género, Producción, Educación, entre otras, y que en su mayoría son del sector de Salud. En este sector son quienes nos cuidaron, vacunaron y atendieron a nuestras familias durante la pandemia y hoy están cubriendo cargos esenciales en el sistema de salud. El Poder Ejecutivo no tiene necesidad de solicitar esa información a cada trabajador/a. Cuenta con ella en los sistemas de Recursos Humanos de cada Ministerio”, se sostuvo desde ATE.