ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
5.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoAvanzan las obras hídricas definidas como "prioridad" entre productores agropecuarios y Municipalidad...

Avanzan las obras hídricas definidas como «prioridad» entre productores agropecuarios y Municipalidad de VT

Camino La Bendicion 19.09.15 (1) [1024x768]A partir de que quedara conformado en asamblea el Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales en situación de emergencia hídrica (Cocosor), los representantes de cada una de los cuatro zonas en las cuales se dividió el Distrito Venado Tuerto, mantuvieron diferentes reuniones con los productores agropecuarios para definir las obras prioritarias, a fin de lograr la transitabilidad en los principales caminos del distrito.

En los últimos encuentros, los representantes de cada zona fueron presentando los presupuestos correspondientes para ejecutar la primera de las obras que se desarrollarán dentro del Cocosor. Se presentaron las carpetas ante el Concejo, con los productores que van a participar, y el Legislativo debe aprobar la ejecución de cada una de las obras en las distintas zonas.

Cabe recordar que en el marco de la ordenanza 4643/2015 y sus decretos reglamentarios se ofrece esta herramienta al productor, a través de la cual tendrá la obligación de pagar el 30 por ciento de la Tasa de Red Vial en el Municipio, reteniendo el 70 por ciento restante para aportarlo a las obras consensuadas por este Consejo Consultivo.

Además, el subsecretario de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable, Ing. Agr. Patricio Marenghini, a cargo del Departamento de Asuntos Rurales, aclaró que «el 30 por ciento de la tasa que ingresa al Municipio se utiliza para mantener en funcionamiento los equipos con los que cuenta la Municipalidad para la reparación y mantenimiento de caminos rurales», y agregó: «de esta manera se produce una articulación entre lo público y lo privado, que va a ser beneficiosa para todos los productores del distrito Venado Tuerto».

Marenghini señaló que todos los productores del Distrito Venado Tuerto recibirán una carta explicativa sobre el funcionamiento de ésta herramienta, y los nombres de los productores que representan cada una de las zonas del distrito.

Obras priorizadas

Por su parte, el Ing. Agr. Miguel Jové, del Departamento de Asuntos Rurales municipal, dio detalles sobre las obras que fueron priorizadas por los productores en cada una de las zonas en las cuales se dividió el distrito Venado Tuerto.

Para la zona 1 se prevé nivelado, abovedado de calzada y emboque de alcantarillas existentes con las cunetas en el camino ancho de El Empalme, desde la ruta provincial 4S a ruta 33. Además, en la continuación del camino ancho El Empalme desde ruta 33 a ruta 8, se realizará rellenado de tres bajos existentes con tierra extraída de la parte alta del camino y posterior nivelación y abovedado en todo el tramo.

En tanto, en la zona 2, en el camino que va desde la estación de electricidad y ruta provincial 7S, hacia el este, hasta camino que viene del aeródromo, se profundizará la cuneta en el sector de campo Las 3 R y se colocarán tubos antes de llegar al camino al aeródromo, además se efectuará nivelado, abovedado de calzada con motoniveladora en todo su extensión. Antes de llegar al camino al aeródromo se realizará extracción lateral para elevar la altura y posterior nivelación y abovedado.

Para la zona 3, explicó Jové que se están evaluando los trabajos a realizar porque surgieron nuevas prioridades, aunque se iniciarían tareas de refacción en el camino de circunvalación, desde ruta 8 a ruta 33 pasando por el puente del canal que va a laguna El Hinojo y en el sector entre calle Falucho y Neuquén se abrirán las canaletas.

En la zona 4 se realizará la obra de de abovedado de calles, repaso de calzada, marcado de cunetas, excavación de cunetas con extracción lateral para realizar alteos en áreas bajas, limpieza de alcantarillas existentes, colocación de 32 metros lineales de tubos de 0,60 m y sus correspondientes pantallas de hormigón, en el camino de calle Alem desde ruta 8 a camino que va de ruta 8 km 353 a ruta provincial 7S; en camino desde ruta nacional 8 km 353 a ruta provincial 7S; camino de la Escuela La Escondida hasta campo Nicetich; y calle de los campos Cristin y viuda de Alvado.

 

Pedido al Nodo 5

Otra de las acciones que llevó adelante el Cocosor fue enviar una nota firmada por todos sus integrantes, productores, representantes del Concejo, del Municipio y de la Sociedad Rural, al coordinador del Nodo 5, Oscar Pieroni. En la misiva se solicita que arbitre «los medios necesarios junto a Vialidad Provincial y el Ministerio  de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, a cargo del Arq. Antonio Ciancio,  para la inminente concreción de obras y la urgente reparación de las rutas provinciales  7S y 4S que atraviesan nuestro Distrito Venado Tuerto».

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.