ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 18 junio 2024
20.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoBalance 2023 del Plan Estratégico Participativo, el ámbito para proyectar la ciudad...

Balance 2023 del Plan Estratégico Participativo, el ámbito para proyectar la ciudad del futuro

El Plan Estratégico Participativo (PEP) desarrolló distintas etapas a lo largo del 2023, año en que se consolidó como herramienta ciudadana para planificar la ciudad que queremos, incorporando miradas de vecinos e instituciones para consensuar líneas de acción en diversos ejes.

1-Durante enero y febrero se desarrollaron talleres participativos con juventudes en el marco de las Colonias Municipales de Verano. El objetivo fue capturar las visiones de los y las jóvenes sobre la ciudad que desean con horizonte de tiempo en el 2035, en base a los conceptos sistematizados en los talleres anteriores: sustentable, desarrollada, inclusiva, innovadora, recreativa, organizada, saludable, segura, atractiva, productiva, educadora, moderna, deportiva y con calidad de vida.

2-En el mismo periodo también se llevaron adelante talleres de diagnóstico con adultos mayores en el marco de las Colonias Municipales de Verano y en los talleres de Yoga -y talleres de visión con integrantes del IMPS-, para plasmar las miradas sobre los aspectos de la ciudad a mantener, mejorar, incorporar y evitar. Se trabajó en torno a “miradas compartidas” sobre el estado de situación de la ciudad.

3-Durante marzo y abril, se desarrollaron una serie de reuniones con miembros del equipo consultivo vinculado al sector industrial, social, de salud y agroindustrial, para trabajar en torno a líneas de acción y ejes con la información sistematizada de los talleres anteriores.

4-Durante los meses de mayo y junio, se impulsaron diversas reuniones con instituciones de la ciudad, de ámbitos solidarios, gremiales, educativos, territoriales, semilleros, industrial, comercial y agrícola, además de la Cooperativa de Obras Sanitarias y Cooperativa Eléctrica. Asimismo, se asumió el compromiso de participación en la instancia de presentación y el trabajo conjunto en torno a metas y proyectos.

5-En el Concejo Municipal se presentaron en junio los avances sobre el diagnóstico integral realizado en el marco del PEP.

6-En agosto se presentó el diagnóstico participativo y multidimensional del PEP ante la ciudadanía e instituciones. Tras una introducción del intendente Leonel Chiarella y una presentación sobre actividades y avances llevados adelante por los coordinadores Mauro Nervi y Sofía Galnares, se desarrollaron tres paneles temáticos en base a los ejes de Territorio Sostenible, Desarrollo Productivo y Cohesión Social, con un cierre a cargo del urbanista Fabio Quetglas.

7-En noviembre tuvieron lugar los talleres de líneas de acción y proyectos del PEP, con el Comité Promotor y diversas instituciones de la ciudad. El encuentro se llevó adelante en la UTN-FRVT en base a los proyectos de los ejes Desarrollo Productivo y Cohesión Social, derivados de los talleres anteriores.

8-En el periodo noviembre-diciembre, se desarrollaron dos talleres participativos sobre modelo territorial con el Comité Promotor y diversas instituciones. Hubo dos encuentros en la UTN y tuvieron como objetivo el debate en torno al modelo territorial sobre las estrategias de crecimiento de la ciudad, áreas de valor ambiental, valor patrimonial y centralidades.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.