ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 22 abril 2024
17.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasBasural municipal: el súper de los pobres tiene cada vez más clientes

Basural municipal: el súper de los pobres tiene cada vez más clientes

Una frase común en las barriadas venadenses es “me voy a dar una vuelta por el súper”, en referencia al basural municipal. Lo más lamentable es que con el avance de la crisis, cada vez son más los clientes del vertedero a cielo abierto.

Mientras se espera que el gobierno provincial destrabe los fondos para avanzar con la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y se desactive el basural a cielo abierto, desde el Municipio se sigue operando y tratando de normalizar el histórico vertedero, que según el senador departamental Lisandro Enrico “es el más grande de toda la provincia”.

“Nosotros seguimos con el basural ordenadamente, recibiendo cien toneladas de basura por día y tenemos un par de programas de recolección de artefactos electrónicos, de vidrios, de concientización en las escuelas, de separación en origen, tratando de crear plantas intermedias de reciclaje hasta que veamos qué hacer con los Puntos Limpios, porque se ha ido desvirtuando el tema en las plazas y se han convertido en un lugar donde la gente tira cualquier tipo de basura”, se lamentó el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo.

La crisis económica también hace su aporte en el conflicto de la basura, porque según describió el funcionario “mucha gente se ha tenido que dedicar a juntar cartones y por ahí se ve obligada a revolver los residuos que hay en los Puntos Limpios y se generan estos problemas”.

En el mismo sentido, Bonadeo señaló que ha aumentado el número de personas que se dedica al cirujeo en el basural, particularmente gente que trabajaba como peón en la construcción, “que se han quedado sin changas y buscan en el basural juntar algo de cartón y tratar de salvar el día”.

Para poner en números la cantidad de personas que se dedican a esta tarea informal, el director de Medio Ambiente precisó que “la población estable del basural son alrededor de 40 y hay otros 30 que van y vienen según la época del año y la posibilidad de trabajo. Esto lo tenemos censado, lo que he visto estos últimos tiempos es que hay gente nueva que antes no iba a realizar esas tareas”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.