En el marco de la pandemia que afecta a todo el país, el presidente comunal de Bigand, Alejandro Ruggeri, solicitó asesoramiento técnico para adoptar diferentes medidas en el ámbito de la Comuna de Bigand conforme a la preocupación que están viviendo las industrias, comercios y los vecinos de la localidad. El objetivo es poder brindar una respuesta rápida y efectiva para aquellos que no puedan trabajar durante el periodo estipulado por el DNU del gobierno nacional.
En ese sentido se dispuso otorgar la exención de pago de DREI a todas aquellas empresas, comercios y autónomos cuya actividad debió suspenderse totalmente durante el período de vigencia del DNU. Para ello deberán completar un formulario que se otorgará en la Comuna de Bigand cuando pueda volver a iniciar la actividad administrativa.
A su vez, no se emitirá la Tasa General Urbana correspondiente a marzo de 2020 (con vencimiento en abril). El valor de la misma se prorrateará en cuotas sin intereses en las tasas urbanas de los meses subsiguientes, y se suspende la aplicación de intereses por pago fuera de término de todas las obligaciones comunales cuyo vencimiento hayan ocurrido u ocurran entre el 15/03/2020 y el 13/04/2020.
Por otra parte, durante 60 días no se aplicará ninguno de los aumentos estipulados en la Tasa Urbana y cuotas de loteo social y se ejecutara el plan “Una mano para los que no pueden ir a trabajar” con fondos propios la Comuna que triplicará la cantidad de bolsones de alimentos para entregar a aquellas personas que no pudieron ir a trabajar durante la vigencia del aislamiento obligatorio y no reciben ningún tipo de ayuda o asignación del gobierno nacional como por ejemplo albañiles, empleadas domésticas, jardineros, pintores, y para aquellos rubros y changas varias que no tienen otro ingreso y dejaron de percibir su sustento diario y necesitan de alimentos.
Para ello se dispone de dos líneas telefónicas de inscripción 03464-15 696153 y 03464-15 441904 de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas donde se analizará la situación y en su caso se informará el procedimiento para recibir la ayuda. La Comuna de Bigand no se encuentra ajena a esta situación y está enfrentando gastos fijos y gastos extraordinarios con fondos propios y de reservas.