ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 24 mayo 2024
8.2 C
Venado Tuerto
InicioSaludCampaña de cuidados y prevención contra el dengue

Campaña de cuidados y prevención contra el dengue

Iniciativas preventivas del Gobierno de Venado Tuerto.

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social se viene llevando adelante un arduo trabajo sanitario integral de prevención y concientización sobre el dengue, zika y chikungunya

La directora de Salud, María Becq, comentó que “ante un caso positivo o sospechoso, se realiza el bloqueo preventivo, tanto en la vivienda del paciente como en las manzanas de los alrededores. El equipo visita casa por casa, con el propósito de brindarle al vecino información y concientizar respecto a cuáles son las medidas de prevención más relevantes para evitar el contagio de la enfermedad”.

“El mosquito no crece ni en pastizales ni en cunetas, sino que es domiciliario y se reproduce en agua limpia y superficies lisas”, enfatizó la funcionaria, y por tal motivo hizo hincapié en la importancia del descacharrado.

“Hay que estar atentos a los síntomas para detectar cuando aparece algún enfermo, el repelente se recomienda especialmente en los casos de pacientes febriles para que no sean picados por mosquitos que puedan llevar el virus y contagiar”, aclaró Becq.

El trabajo preventivo se complementa con la fumigación terrestre en espacios verdes, zona de canales y lugares puntuales, utilizando productos no perjudiciales para la salud y medio ambiente.

El descacharrado

El descacharrado es la medida más relevante de prevención en los hogares. Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Para ello deben eliminarse los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.); poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; rellenar macetas con arena; floreros, jarrones y el bebedero de las mascotas siempre limpio; despejar canaletas y recodos para que el agua corra; y eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.

¿Qué es el dengue?

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.